La Conselleria de Infraestructuras ha finalizado la primera fase del dragado del puerto de El Campello, destinada a regenerar la playa del Carrerlamar. Los trabajos terminaron el miércoles y ahora las labores se centran en el dragado del resto del Club Náutico, aunque las extracciones ya no se depositan en la playa sino que se llevan a unas seis millas mar adentro para su vertido, ya que sólo había una parte apta para la regeneración.

El dragado empezó la pasada semana por las zonas donde la arena presentaba una calidad óptima para emplearla en la recuperación de la playa. Se acondicionó una gran balsa en el Clot de l'Illot, junto al contradique del puerto, donde a través de una tubería la embarcación draga ha ido depositando la arena con agua. Estos trabajos apenas han causado molestias por malos olores, a pesar de que hace diez años, en el último dragado, se tuvo que cancelar la regeneración de la playa de l'Almadrava por los hedores que generaban las extracciones y las quejas de los vecinos.

Ahora estos 3.000 metros cúbicos de arena permanecerán unos días en esta enorme balsa para su secado, y posteriormente se extenderán por la franja de la playa más afectada por la erosión del litoral por los temporales y las corrientes, entre la Penyeta y el primer espigón.

El pasado jueves se estuvieron recogiendo muestras de la arena para confirmar que su calidad es la esperada para regenerar el Carrerlamar, aunque a simple vista parecía de tenía unas condiciones muy buenas. La segunda fase de los trabajos para recuperar la playa pasa a manos del Servicio Provincial de Costas, mientras que la Conselleria sigue con el dragado del puerto.

Hay que recordar que inicialmente Costas rechazaba aprovechar el dragado del puerto para regenerar el Carrerlamar, ya que en un primer momento las analíticas alertaban de que la arena de la bocana estaba contaminada y no era apta, pero finalmente se ha autorizado usar una parte que sí que presentaba una calidad óptima.

Por otra parte el dragado del puerto era ya urgente, debido a los problemas que estaba causando en las embarcaciones de mayor calado la acumulación de arena en el fondo de la bocana.

De cualquier forma esta actuación de regeneración no supone una solución definitiva para el problema de la playa, donde las corrientes y el fracaso del arrecife experimental instalado en 2003 hacen que la arena se traslade desde la parte central, entre la Penyeta y el primer espigón, hasta el contradique, donde ha ido creciendo la playa y además aumenta la acumulación de arena en la bocana.

Por ello el Ayuntamiento y Costas se estudian cómo dar una solución definitiva a esta situación.