Diez años después de que el antiguo instituto Lloixa de Sant Joan d'Alacant cerrara sus puertas, el destino de este inmueble sigue en el aire. Abandonado a su suerte, el imponente edificio de dos plantas que se sitúa en la avenida del Instituto sigue siendo objetivo de pirómanos y vándalos que contribuyen a su deterioro. Una situación que parece que va a alargarse unos cuantos meses más, ya que la Conselleria de Educación ha descartado hacerse cargo de la rehabilitación del edificio.

Según el órgano autonómico, que tiene la propiedad del malogrado inmueble, «no hay previsión ni necesidad futura de uso del antiguo IES». En concreto, el Consell señala que «los estudios de planificación efectuados en Sant Joan d'Alacant rebelan una previsión de suficiencia en la actual red de centros del municipio para atender a los usuarios de la enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria». «De acuerdo con esto y en referencia al establecimiento de un nuevo punto del servicio educativo, no se tiene previsión futura de uso de las infraestructuras», añade el conseller de Educación, Vicent Marzà, en un escrito elaborado el pasado mes de febrero.

Sin embargo, el Consell se muestra abierto a la opción de ceder la propiedad del edificio al Ayuntamiento, para que la rehabilitación del mismo corra de su parte y sea el Consistorio el que desembolse los casi dos millones de euros que costaría acondicionar las instalaciones educativas. «Desde la Conselleria competente en materia de Educación se podría proponer la cesión de la propiedad del inmueble en favor del Ayuntamiento de Sant Joan», reza el escrito firmado por Marzà, una fórmula que serviría «para que el Ayuntamiento pudiera realizar las obras de rehabilitación del inmueble y destinarlo a un uso educativo y/o cultural».

Escuela de Arte Dramático

Por otra parte, la decisión de la Conselleria de Educación lleva aparejada la desestimación de la propuesta del Consistorio santjoaner de ubicar en el antiguo Lloixa la sede de la Escuela Superior de Arte Dramático, que sería la única de la provincia de Alicante y que evitaría la fuga de alicantinos a Murcia para estudiar.

Las concejalías de Educación, Cultura y Urbanismo trabajaban juntas para presentar un anteproyecto ante la Administración autonómica, un plan que cuenta con el apoyo del director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, y que ha quedado en el aire sin que se haya terminado ni remitido a la Conselleria.

Para Sergio Agueitos, edil de Urbanismo de Sant Joan, la negativa del Consell de rehabilitar el antiguo Lloixa deja al Ayuntamiento «en una situación de decidir si se quiere salvar el edificio o dejarlo morir». «En un momento en el que se está debatiendo la construcción de nuevos edificios, hay que pensar si es mejor la opción de aprovechar lo que ya tenemos», argumentó el edil de Compromís, quien añadió que el actual gobierno autonómico «por lo menos nos da la opción de cedernos el edificio, porque el antiguo Consell no quería».