San Vicente del Raspeig ha quedado fuera de las ayudas europeas de Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El Consistorio había previsto un ambicioso proyecto de regeneración urbana en la zona Oeste. La zona más deprimida del municipio y con más necesidad iba a ser el objeto de la ayuda que se prolongaría hasta 2023.

El objetivo era revitalizar esta zona, considerada como la más degradada del municipio e integrarla a través de acciones dirigidas a la sostenibilidad económica, ambiental, climática, demográfica y social de esta área históricamente degradada. Se incluyen barrios como los Manchegos, el Tubo, los Montoyos y Santa Isabel. Barriadas que el Ayuntamiento reconoce que comienzan a estar despobladas, tienen un alto índice de desempleo, también su población es más mayor y concentra el mayor índice de viviendas vacías.

Para recuperar esta zona el Ayuntamiento calculó que eran necesarios 20 millones de euros, que es la subvención que se solicitó, la mitad del cual debía aportarlo el municipio.

Tanto el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, como la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, se mostraron optimistas para que en el futuro se pueda regenerar la zona elegida.

«Desde el Ayuntamiento éramos conscientes de que en esta segunda convocatoria el dinero previsto para las Edusi no iba a poder satisfacer las peticiones de todos los municipios. El trabajo del Ayuntamiento de San Vicente ha sido bueno y seguiremos intentándolo en próximas convocatorias».

Jordá explicó que San Vicente optó a la segunda convocatoria de ayudas y achaca el rechazo «a que se han presentado 185 municipios y en Alicante han subvencionado a los que optaron en la primera convocatoria: Elche, Alcoy y Calpe».

La concejal de Urbanismo reivindica el trabajo que se ha desarrollado para presentar el proyecto. «La estrategia no se podía hacer en una semana, hicimos un estudio socioeconómico y hubo participación ciudadana».

Oportunidad perdida

Para el grupo Popular la pérdida de los fondos Edusi han sido una oportunidad desaprovechada. «A la primera convocatoria, dotada con 118 millones de euros, el entonces cuatripartito no se presentó y a la segunda de 35 millones, lo hizo de forma precipitada y no tendrá financiación», resumen. El concejal Antonio Carbonell lamenta que «el entonces cuatripartito, ahora tripartito, está demasiado ocupado en sus disputas internas como para estar pendiente de estos asuntos, lo que ha provocado que el Ayuntamiento no haya optado a la primera convocatoria de los fondos Edusi y a la segunda haya presentado el proyecto tarde y mal».

Carbonell añade que uno de los retos que contempla la estrategia Edusi «es fomentar la innovación, formación y generación de empleo con la creación del Parque de la Innovación, que es lo que hace singular este proyecto y lo que nos permitiría optar a estos fondos europeos». Y recuerda que su grupo ya propuso buscar fórmulas para lograr la disponibilidad de los terrenos de Cemex que fue rechazado.

«Los propios redactores del proyecto Edusi ya indicaron que la intervención sobre la cementera sí sería un gran proyecto para financiar con fondos europeos, no así el proyecto tal y como se presentó. Al final, mucho postureo y mucha foto pero nulos resultados», critica Carbonell.