Los propietarios de solares sin edificar en Sant Joan d'Alacant tendrán que estar más atentos a la limpieza y el vallado de sus parcelas si no quieren ser sancionados por el Ayuntamiento. Y es que, la Concejalía de Urbanismo ha elaborado una nueva ordenanza municipal en la que se establecen multas de hasta 3.000 euros para aquellos que no cuiden dichas propiedades.

Con este nuevo decreto, el Consistorio quiere acabar con la deficiente limpieza y ornato público que se genera en los solares y parcelas sin edificar por la acumulación de basuras, una situación que provoca malos olores y la constitución de focos de infección de efectos negativos tanto para la salubridad pública como para la estética del municipio.

Así, el Ayuntamiento de Sant Joan ha establecido una serie de criterios que los particulares y empresas tendrán que seguir para vallar sus parcelas. Las características de los cerramientos dependerán de la clasificación del suelo, de su pertenencia a entornos de bienes catalogados o de si son parcelas destinadas a la construcción.

Por ejemplo, en solares que se encuentren entre edificaciones, se tendrán que instalar cerramientos ciegos con una altura mínima de dos metros que impidan ver el interior de la parcela. Asimismo, en aquellos que no tengan construcciones colindantes, las vallas tendrán una parte baja opaca de un máximo de un metro de alto y el resto de la valla será calada.

En cuanto a la limpieza de las parcelas, el Ayuntamiento de Sant Joan concreta en la nueva ordenanza que deberán mantenerse libres de residuos, impedir el crecimiento excesivo de brozas, maleza y matorrales y evitar la formación de charcos, ya que son un foco de proliferación de mosquitos. Además, los propietarios tendrán que realizar desratizaciones y desinfecciones de forma periódica.

Sergio Agueitos, edil de Urbanismo de Sant Joan, manifestó que el objetivo principal de esta nueva ordenanza municipal es «mejorar el aspecto urbano», además de «concretar los derechos y deberes de los propietarios».