El Ayuntamiento de El Campello va a solicitar a la Conselleria de Cultura que aclare la vigencia del catálogo de protecciones que acompañaba al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, que fue anulado hace un año por el TSJ.

Esta petición viene motivada por la investigación abierta por la Conselleria tras la denuncia de un arqueólogo sobre unas obras en una torre del siglo XVI, cuya protección recoge este documento como Bien de Relevancia Local (BRL) y así consta en el inventario del Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat.

El PP preguntó ayer en la junta de portavoces sobre esta situación, tras la publicación el domingo por parte de este medio de las pesquisas abiertas por la Conselleria y de la respuesta inicial que dio la concejalía de Urbanismo al arqueólogo respecto a las obras, asegurando que el bastión no estaba protegido.

El alcalde Benjamí Soler explicó ayer a este medio que existe una discrepancia en el Ayuntamiento en cuanto al catálogo de protecciones, ya que pese a que el secretario municipal sostiene que está vigente, en el área de Disciplina Urbanística del Consistorio opinan que al haber sido anulado el PGOU, este documento que iba incluido en el mismo también ha sido cancelado. Por ello, ayer se trataba de contactar con la Conselleria para esclarecer esta situación, ya que tras la aprobación del PGOU en 2011 el contenido del catálogo se incorporó al inventario de la Generalitat, pero desde Urbanismo sostienen que ahora debería retirarse.

Estudio arqueológico

Soler cree que está vigente, pero se aguarda a que Cultura se pronuncie al respecto. Igualmente se ha pedido al propietario un estudio arqueológico que acredite si el enlucido de uno de los lienzos de la Torre del Barranquet de Marco ha sido acorde con su catalogación como Bien de Relevancia Local o ha sufrido algún tipo de daño.

Por su parte ayer la oposición pidió explicaciones al cuatripartito sobre este tema. El PP preguntó en la junta de portavoces por esta situación y mostró su preocupación por la confusión generada en el Consistorio y la falta de noticias sobre la redacción de un nuevo PGOU. Ciudadanos anunció que preguntará en el pleno por este caso y exigió el cuatripartito transparencia y que aclare qué ha pasado, destacando que las explicaciones han sido insuficientes.

Irresponsabilidad

Por último EU manifestó que «esperamos que la Torre del Barranc de Marco no haya sufrido daños irreversibles debido a la irresponsabilidad del equipo de gobierno, que una vez más demuestra el desconocimiento y la poca sensibilidad que tienen sobre el patrimonio histórico y cultural del municipio. Nuestro grupo exigirá las responsabilidades pertinentes».

La oposición también se pregunta por qué Urbanismo, de quien depende el PGOU, o Cultura no había tomado ninguna medida para proteger esos bienes culturales si se pensaba que el catálogo había sido anulado con la sentencia del TSJ de abril de 2016.

Por su parte la familia propietaria del inmueble afirma que la obra se llevó a cabo por motivos de seguridad, para evitar el desprendimientos, que la intervención ha sido mínima, y que pensaban que ya no estaba protegida por la anulación del PGOU, pero a pesar a ello la obra ha sido respetuosa y acorde a su antigüedad.