Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona inicia la búsqueda del refugio de La Plaça de la Guerra Civil

El Consistorio inspecciona con un georradar el subsuelo de la zona para concretar su ubicación y valorar futuras actuaciones

Imagen de los trabajos de búsqueda del refugio en La Plaça. j. a. r.

El Ayuntamiento de Xixona ha iniciado esta semana unos trabajos para buscar la ubicación del refugio de la Guerra Civil que había en La Plaça y valorar actuaciones futuras. El pasado jueves unos técnicos revisaron con un georradar el subsuelo de La Plaça que se cerró al tráfico desde la calle Pescateria hasta el Ayuntamiento, para tratar de concretar la ubicación y acceso al refugio de la Casa Consistorial, así como ver en qué estado podría estar, según explicó ayer la edil de Urbanismo María Teresa Carbonell (PSOE).

La regidora explicó que anteriormente el Ayuntamiento solicitó un estudio previo a unos arqueólogos, que realizaron una recopilación de documentos que concluía que el único refugio que podría quedar sería el del Ayuntamiento, ya que el del Castell habría desparecido con las obras de la Explanada en la pasada década y el del colegio Eloy Coloma no se halló durante una inspección hace años con georradar.

Por ello los trabajos se centran en saber cómo está el que había en la Plaça, que tenía una capacidad para 350 personas y contaba con tres accesos: por la calle Puyo, otro por la calle Alcoy a la altura de las oficinas del Ayuntamiento, y otro por la calle Pescateria. El Consistorio está a la espera del resultado del georradar para valorar si hay posibilidad de poner en valor y recuperar el refugio. El pleno aprobó hace un año una moción de Compromís en la que solicitaba la realización de un inventario de todos los refugios para su protección y recuperación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats