18 de mayo de 2017
18.05.2017

El alcalde de Sant Joan promueve sin sus socios crear una bandera del municipio

Jaime Albero encarga un estudio al Consell, que será el responsable de elaborar un diseño que se ajuste a la normativa autonómica

19.05.2017 | 01:52
El alcalde y los grupos municipales votan durante un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sant Joan.

Sus compañeros de gobierno critican al primer edil por no comunicarles la propuesta.

Sant Joan d'Alacant podría tener muy pronto un nuevo símbolo de identidad: una bandera. Y es que, el alcalde de la localidad, el socialista Jaime Albero, ha puesto en marcha los trámites para la creación de un estandarte propio del municipio.

En concreto, Albero ha solicitado un estudio al Consell Técnic d´Heràldica i Vexil·lología de la Generalitat para que exponga detalladamente los fundamentos históricos, toponímicos y técnicos del proyecto para que Sant Joan pueda adoptar su propia bandera. Un plan que tendrá que ser aprobado en una sesión plenaria.

Así, el órgano autonómico será el encargado de diseñar la futura bandera de Sant Joan puesto que la creación y modificación de los escudos, banderas y otros símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana está regulado por un decreto de mayo de 2015.

«Llevábamos unos meses estudiando y nos dimos cuenta de que nunca hemos tenido una bandera» explicó el primer edil, quien también aseguró que, si el Consell presenta más de una alternativa, crearían algún tipo de procedimiento de participación ciudadana para elegir el diseño definitivo. « Todo el mundo dice que nos faltan señas de identidad y es una forma de avanzar en cohesión social y en la identificación de los ciudadanos con su pueblo», declaró Albero.

El alcalde señaló que, en la actualidad, Sant Joan d'Alacant solo cuenta con un escudo que se modificó en el año 2005 con el redondeo de su contorno porque «no cumplía con las normas de la heráldica». Asimismo, la localidad tiene su propio himno, el «So de benvinguda», que fue compuesto por el músico Lluís Pastor y que se aceptó en el pleno del 3 de abril de 2004, siendo alcalde el socialista Paco Seva.

Sorpresa entre los socios

El resto de grupos municipales del cuatripartito de Sant Joan d'Alacant mostraron su sorpresa al enterarse ayer de esta iniciativa, ya que el alcalde no les había comunicado su intención de crear una bandera para el municipio.

«Lamentamos que nos tengamos que enterar por la prensa y no se apueste por el diálogo. No es un buen comienzo, aunque es a lo que nos tiene acostumbrado el señor Albero», declaró Sergio Agueitos, edil de Compromís. «Este tema tiene suficiente trascendencia para ser consensuado y la realidad es que no ha sido ni consultado», añadió.

En la misma línea, Clara Rodríguez, portavoz de Esquerra Unida y regidora del área de Cultura, manifestó que le parece «llamativo» que Albero no haya contado con su departamento «que tradicionalmente se ha encargado de la recuperación del patrimonio histórico». «El hecho de que estemos sufriendo las consecuencias de no tener presupuestos a estar alturas y que el alcalde no esté coordinando ni mediando entre las diferencias de los grupos y en lugar de eso se dedique a otros temas, nos produce una gran inquietud», apuntó Rodríguez.

Igualmente, Santiago Román, portavoz del grupo municipal Decido, afirmó que desconocía la propuesta del primer edil socialista y recalcó que en caso de que saliera adelante su formación exigiría «que fuera con coste cero para las arcas municipales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Turismo abre 200 expedientes de sanción a apartamentos de alquiler clandestino

Turismo abre 200 expedientes de sanción a apartamentos de alquiler clandestino

La Agencia Valenciana de Turismo incorpora a los administradores de fincas en la campaña contra el...

Así son las vistas desde las urbanizaciones del Palmeral

Los vecinos del millar de viviendas de la calle Joaquín Blume tienen frente a sus casas un...

Mónica Oltra visita la residencia y centro ocupacional de Apsa

La vicepresidenta se interesa por las actividades que se desarrollan en el centro

FGV se asocia con otras empresas ferroviarias para ahorrar en electricidad

La empresa que gestiona el tranvía de Alicante espera obtener un ahorro de unos 800.000 euros

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

Los heladeros aumentan las ventas en un 2% pese a un verano irregular por el clima

El sector mejora las buenas cifras de 2016 pero se queda lejos de las perspectivas que creó el...

El Consell inicia los trámites para que el complejo Marmarela abra para la Volvo

El Consell inicia los trámites para que el complejo Marmarela abra para la Volvo

Adelanta la presentación de la documentación para un permiso «global» de todas las instalaciones...

Enlaces recomendados: Premios Cine