Pegados al móvil: leyendo y enviando mensajes, oyendo música mientras se camina. Distraídos y concentrados a la vez en una única cosa sin ser conscientes de lo que hay alrededor, que puede ser un tranvía, un tren o un coche. Ha cambiado la forma de comunicarse, pero sigue vigente el consejo infantil de: «Antes de cruzar, mira». Algo que desde la Generalitat se han dado cuenta de que se tiene que volver a enseñar porque los nuevos hábitos son peligrosos y están provocando más de un accidente.

El uso masivo del móvil preocupa a la Conselleria de Vertebración del Territorio que ayer presentó la campaña «Para-Mira» de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que consiste en colocar alertas informativas en el suelo.

El acto se presentó precisamente en la parada de la Universidad de la Línea 2 del Tram de San Vicente del Raspeig que llega hasta la plaza de Luceros en Alicante. «Se ha detectado que una parte de las incidencias ocurren en los entornos y alrededores de las universidades, precisamente porque se está pendiente del móvil o con los auriculares puestos a la hora de cruzar los pasos a nivel», justificaba la consellera, María José Salvador, tras elegir la parada de la línea más utilizada de la red tranviaria.

Salvador destacó la apuesta de San Vicente, Alicante y El Campello para fomentar el transporte público y del tranvía «y hay que hacerlo de la manera más segura posible con campañas como esta».

Entre 2015 y 2016 se registraron 13 arrollamientos de peatones en las líneas de FGV en Alicante y València. Y en cinco de los casos el uso del móvil había provocado estos accidentes, con el resultado de tres heridos y dos fallecidos. «Tenemos que aspirar a que no haya ningún accidente derivado de este tipo de imprudencias», dijo.

En noviembre de 2015 un joven de 25 años murió arrollado por el tren de Cercanías en Callosa de Segura cuando caminaba escuchando música.

La campaña consiste en una nueva señalización que fija el punto de mira en el suelo. Se instalará en 200 pasos entre andenes de la red de FGV en Alicante y pretende avisar a los peatones de que se detengan y presten atención al paso del tren o tranvía en estos puntos.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, explicó que la campaña «supone mejorar la seguridad» y ante una realidad que es el hecho de que el móvil está a todas horas en la mano de los peatones «vamos a ser capaces de concienciar y enseñar a parar y mirar como nos decían de pequeños».