La Conselleria de Obras Públicas y el Servicio Provincial de Costas van a realizar en las próximas dos semanas el dragado del puerto dragado puerto de El Campello y la regeneración de una parte de la playa del Carrerlamar. La draga arribó el jueves a El Campello procedente de Almería y e inició ayer los trabajos previos al inicio de la limpieza del fondo de la bocana y de las instalaciones portuarias. La draga está amarrada junto a la Lonja, mientra que en el contradique, en el Clot de l'Illot, se han depositado tuberías que se emplearán en las labores de extracción de la arena.

Desde principios de año el Club Náutico venía urgiendo a la Conselleria para realizar el dragado, sobre todo de la bocana, dado los graves problemas que están sufriendo con la colmatación del fondo, sobre todo para las embarcaciones de mayor calado. Las instalaciones permiten un calado de hasta 5 metros y se trataba de una actuación urgente para su correcto funcionamiento.

En cuanto a la regeneración de la playa, hay que recordar que inicialmente el Servicio Provincial de Costas rechazó emplear la arena del dragado para recuperar el Carrerlamar, al advertir de que estaba contaminada y su calidad no era la óptima. Pero finalmente, tras nuevas analíticas, ha aceptado emplear una parte que sí que están en buenas condiciones, unos 3.000 metros cúbicos, que se depositarán en la parte más afectada por la regresión de la playa, entre la Penyeta y el primer espigón, en la celda norte que linda con el puerto.

Fuentes de la Conselleria explicaron ayer a este medio que en un principio los trabajos van a empezar el lunes por dragar y verter mar adentro, y más adelante llegará la regeneración de la playa, en unos trabajos que se espera duren unas dos semanas.

Desde el Servicio Provincial de Costas explicaron ayer que esta aportación al Carrerlamar se va a realizar dentro del Plan Litoral 2017, dado que se trata de unos de los arenales afectado por el temporal del pasado enero.

La arena procederá de la actuación de dragado de la Conselleria, y será Costas quien acometa lo que es la recuperación en sí de la playa. Unos 3.000 m3 de arena se extenderán en el tramo más regresivo, en la celda norte, donde el mar llega al muro del paseo marítimo en cada temporal, una vez que finalmente los ensayos realizados para su caracterización han dado resultados aptos para su aporte en la playa seca.

Desde el Club Náutico manifestaron ayer su satisfacción por el inicio por fin de los trabajos, y señalaron que van a intentar que lo primero que se haga sea liberar la bocana para facilitar la salida y entrada de embarcaciones.

Por su parte desde el Ayuntamiento celebraron que finalmente Costas haya autorizado la reutilización de una parte de la arena para el Carrerlamar. El Consistorio «aplaude el cambio de criterio de Costas, que en un principio no tenía prevista la regeneración de las playas de El Campello, y valora de forma muy positiva el esfuerzo material y humano del Club Náutico del Campello para un dragado de las instalaciones portuarias que en esta ocasión va a servir para regenerar el castigado litoral campellero por los temporales de este invierno».

Hay que recordar que esta playa fue regenerado en 2003, cuando pasó de ser una playa de piedras a un gran y cotizado arenal. Se invirtieron 3,7 millones de euros y emplearon 400.000 m3 de arena procedente del yacimiento submarino de Serra Gelada. Además, se instaló un novedoso arrecife artificial que ha sido un fracaso, ya que no ha impedido la migración de la arena, que se ha ido acumulando en el contradique y la bocana del puerto.