Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan espera la devolución del aval bancario de la UCAM para final de año

El alcalde negocia con la Conselleria de Hacienda el reembolso del depósito por la compra de la antigua Residencia de Tiempo Libre para la instalación frustrada de la Universidad Católica de Murcia

Antigua Residencia de Tiempo Libre en Sant Joan. ISABEL RAMÓN

Sant Joan d'Alacant continúa pagando caro la fallida operación con la que se pretendía instalar la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el municipio. Y es que, el Ayuntamiento acumula un desembolso de 60.000 euros en intereses por el aval de compra de la antigua Residencia de Tiempo Libre, espacio en el que se iba a ubicar el complejo universitario.

Este proyecto, que finalmente se descartó al echarse atrás la Universidad tras las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015, se ha convertido en el principal escollo del actual equipo de gobierno por el pago de dichos intereses. Más de mil euros es la cantidad que el Consistorio santjoaner tiene que abonar cada mes.

También es un lastre económico para las arcas municipales el hecho de que el Ayuntamiento todavía no ha recuperado el aval de 1,2 millones de euros que depositó ante la Generalitat dentro de la operación de llegada de la UCAM a pesar de haberle devuelto el inmueble a dicho organismo autonómico hace ya casi dos años.

El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, espera que esta situación, «fruto de la mala cabeza del Partido Popular», se solucione a finales de este año. Albero ha mantenido varias reuniones con María José Mira, Secretaria Autonómica de Modelo Económico y financiación, para negociar la devolución del aval y zanjar definitivamente el fracaso de la UCAM.

Tal y como explicó el primer edil socialista, la devolución íntegra de los 1,2 millones de euros no está asegurada, puesto que los técnicos del Consell están valorando si el Ayuntamiento de Sant Joan tiene que pagar los desperfectos que se ocasionaron en la antigua Residencia de Tiempo Libre desde finales de 2012 y hasta mediados de 2015, es decir, durante la época en el que el Consistorio fue custodio del bien.

Y es que, el inmueble ha sido el objetivo de un gran número de actos vandálicos y de incendios provocados que lo han dejado en un penoso estado.

Hace menos de un mes se volvió a registrar un fuego en el edificio de las habitaciones que fue ocasionado por la quema de enseres.

Así, el alcalde de Sant Joan explicó que los técnicos de la Conselleria de Hacienda tienen que elaborar un informe en el que se plasmará la cantidad que se le devolverá al Ayuntamiento. «Si todo va bien, para final de este año estará solucionado la situación de este edificio abandonado. No es que vaya a estar en condiciones de uso, pero se sabrá cuál es su futuro», aseguró Albero, quien en el mes de enero manifestó la intención del Ayuntamiento de pedir la cesión del terreno de la antigua residencia para ampliar el Polideportivo Municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats