El proyecto de reserva marina de interés pesquero avanza. Los ayuntamientos de El Campello y La Vila Joiosa mantuvieron ayer su segunda reunión para abordar este iniciativa. El Consistorio campellero ha propuesto al municipio vecino sumarse a este proyecto, y ahora la Corporación vilera va a consultar con su sector pesquero si está a favor del mismo.

El pasado marzo ya se celebró un encuentro en El Campello, y ayer hubo un segundo en la Cofradía de La Vila. A la reunión asistieron los alcaldes de ambos municipios, el campellero Benjamí Soler y vilero Andreu Verdú, junto con sus regidoras de Pesca, Cynthia Alavés y Marta Sellés, respectivamente, además del director del Institut d'Ecologia Litoral, Gabriel Soler, el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Campello, José Antonio Soler y el Patrón Mayor de La Vila, Nacho Llorca. El proyecto de la reserva marina de interés pesquero es uno de los proyectos principales del equipo de gobierno de El Campello, en cuyas aguas se contempla que tenga una extensión de 2.300 hectáreas que se ampliarían con la entrada de La Vila, lo que permitiría convertirse en una de las reservas marinas más grandes de la Comunidad.

La reunión ha puesto de manifiesto que «es un proyecto que interesa a todas las partes implicadas, por su doble objetivo, que son buscar la sostenibilidad ecológica del litoral y la potenciación de la pesca a través de la mejora en calidad y cantidad de las capturas», según explicaron desde el cuatripartito campellero.

El objetivo es crear un espacio protegido que potencie las praderas de posidonia, que es donde crece la diversidad marina. Con esto se pretende garantizar un futuro sostenible para la industria pesquera, seriamente afectada, potenciando la productividad de especies pesqueras del litoral campellero y vilero. Otros beneficios derivados de la reserva son la protección del medio ambiente y de su diversidad mediterránea, y la potenciación de la reserva como Bien de Interés Turístico.

Se establecerán zonas en las que no se podría pescar y otras en las que estaría permitido para la pesca artesanal (trasmallo) en determinados periodos.