La vida del recién estrenado tripartito de San Vicente puede ser efímera. Guanyar Sant Vicent ha convocado para mañana una asamblea ciudadana abierta extraordinaria para que las bases decidan si la formación sigue en el equipo de gobierno junto con PSOE y Compromís, tras la expulsión de Sí Se Puede, o abandona el ejecutivo que dirige el socialista Jesús Villar.

Según la convocatoria de la asamblea, «Guanyar pretende gestionar con absoluta transparencia nuestro Ayuntamiento, informando y adoptando democráticamente las decisiones que las diversas circunstancias municipales aconsejen. Por ello, ante la grave crisis municipal, creada por las continuas imposiciones y decretos unilaterales de la Alcaldía regentada por el PSOE, os convocamos para informaros detalladamente del punto en el que nos encontramos, analizar la situación y decidir entre las posibles vías de actuación política a adoptar. Apelamos a la ciudadanía en su conjunto para seguir participando y construyendo colectivamente la ciudad que queremos».

El único punto del orden del día es «Acuerdo sobre la continuidad de Guanyar Sant Vicent en el equipo de gobierno municipal», y tendrá lugar en el Centro Cultural de la Asociación de Trabajadores del Cemento, en la calle Echegaray esquina con la calle Goya. La formación ha lamentado que no se puede gobernar con las «continuas descalificaciones que vierte el PSOE», y que generan un «ambiente turbio».

Tras el cese de Sí Se Puede el equipo de gobierno ha quedado en minoría, con PSOE (5 ediles), Guanyar (4) y Compromís (3), que suman 12, frente a los 13 de PP (7), Ciudadanos(2), Sí Se Puede (2) y los dos concejales no adscritos expulsados de estas dos últimas formaciones.

Una salida de Guanyar, que entre las concejalías que ostenta destacan Urbanismo y Hacienda, dejaría lo que fue inicialmente un cuatripartito de 15 concejales en un bipartito con sólo 9 regidores, frente a 16 concejales en una poblada bancada de la oposición. Precisamente Guanyar teme que esta falta de mayoría, tras la salida de Sí Se Puede, perjudique su trabajo en dos áreas de envergadura como son Urbanismo y Hacienda, ya que son dos de las concejalías que más asuntos llevan a un pleno en el que ahora están en minoría.

Será mañana la asamblea ciudadana de la plataforma de Guanyar la que decida si esta formación, por iniciativa propia aunque según ella empujada por el PSOE, abandona el ejecutivo de Villar y pasa formar parte de una cada vez más nutrida oposición.