Ciencia y compromiso fueron los dos conceptos protagonistas del pregón que dio inicio anoche a las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. La alicantina María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los festejos en honor a San Vicente Ferrer con un discurso reivindicativo a favor de la investigación y en el que no hubo alusiones a las fiestas patronales.

Eso sí, la científica Premio Importante de INFORMACIÓN en 2005, ensalzó sus raíces sanvicenteras y recordó que en San Vicente comenzó su pasión por la biología molecular y por el estudio del origen de las enfermedades. María Blasco, natural de la partida de Verdegás, hizo alusión a los lazos familiares que le unen a San Vicente con un discurso que le dedicó a su tío «conocido en San Vicente por la tienda de bicicletas».

Blasco, que llevó a cabo el pregón alternando el castellano y el valenciano, declaró sentirse sanvicentera por haber pasado parte de su infancia y adolescencia en el municipio y recordó que su etapa de estudiante comenzó en el colegio Azorín y, más tarde, en el instituto San Vicente del Raspeig, donde descubrió su vocación. Así, se puede decir que la carrera meteórica de Blasco comenzó en la localidad, donde un Instituto de Enseñanza Secundaria lleva su nombre, algo que supone «un grandísimo honor», aseguraba la investigadora.

Para María Blasco, los sanvicenteros son «gente corriente que se compromete con la investigación del cáncer». Así, en el pregón quedó patente que compromiso y solidaridad son dos conceptos necesarios para Blasco para avanzar en la investigación. Dos conceptos que para ella están presentes en el municipio con la puesta en marcha de iniciativas para recaudar fondos, como el mercadillo solidario que celebraron los alumnos del IES San Vicente.

Bajo la atenta mirada de los festeros que abarrotaron la plaza de España, la científica María Blasco resaltó la importancia de la investigación para «conocer cuáles son las leyes de la vida y entender por qué envejecemos, por qué tenemos enfermedades y morimos». «Tal vez en un futuro no tan lejanos será posible vivir jóvenes y sin enfermedades», añadió Blasco.

Para concluir, la pregonera solicitó a todos los presentes su «apoyo al avance del conocimiento y de la ciencia, que tanto necesitamos como humanidad» porque «lo más importante, lo que nadie podrá quitarnos es el saber».

Las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig continúan hoy con la celebración de la Entrada Cristiana, en la que las once comparsas del bando de la cruz desfilarán por la calle Alicante y la avenida Ancha de castelar. Además, a mediodía tendrá lugar el volteo de campanas y el pasacalles de los cabezudos al son de las «dolçainas» y los «tabalets». Y a las 12.30 horas, las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor repartirán flores por diversas calles del municipio.