La concejalía de Juventud instala durante las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig una zona a la que acudir en el caso de que alguna mujer sufra una agresión machista. Se denomina «Punto Violeta» y está en el parque Juan XXIII. Lo hace a propuesta de la asociación Brigada Enriqueta Otero y en colaboración con las áreas de Igualdad, Fiestas y Policía.

Durante hoy, mañana y el domingo, el Ayuntamiento habilitará esta zona de atención en caso de sufrir una agresión machista. Anuncian que allí se garantiza la integridad y la seguridad de las mujeres ante una agresión física o verbal, ya que estarán en contacto directo con la Policía Local y la Guardia Civil.

El Ayuntamiento ha decidido instalar esta zona segura en el parque Juan XXIII porque se trata del entorno de mayor afluencia de jóvenes durante las fiestas locales, sobre todo durante la madrugada. Además, según informaron desde el área de Juventud, en todo el municipio habrá grupos ambulantes para atender a mujeres que puedan sufrir alguna agresión.

El concejal de Juventud de San Vicente, Javier Martínez, valoró «positivamente este tipo de iniciativas que permiten luchar contra la violencia machista o de origen patriarcal». «Aunque esperemos que no sea necesaria ninguna actuación durante las fiestas, creemos que debemos contar con este tipo de acciones por su labor de sensibilización y su efecto disuasorio», añadió el edil de Guanyar.

En esta iniciativa participarán una veintena de mujeres pertenecientes a las asociaciones Brigada Enriqueta Otero y Trinchera, que se identificarán con brazaletes morados. El punto fijo del parque Juan XXIII estará en funcionamiento hasta las 2.30 horas y pasada esa hora, pasará también a ser itinerante.

«Este tipo de actuaciones permiten visibilizar el trato vejatorio que reciben las mujeres», señalaron desde la Brigada Enriqueta Otero. «Queremos que sepan que van a tener a quién acudir si sufren una agresión machista, que no estamos solas», añadieron.