19 de abril de 2017
19.04.2017
San Vicente del Raspeig

El alcalde de San Vicente reestructura el gobierno y vuelve a confiar en Isalia Gutiérrez

Jesús Villar le otorga cuatro concejalías a la edil de Compromís a la que él mismo cesó hace un año por «pérdida de confianza»

20.04.2017 | 23:50
Isalia Gutiérrez

El Partido Socialista asume las áreas de Recursos Humanos y Contratación.

Una semana después de que el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, expulsara a Sí Se Puede del equipo de Gobierno por «inoperancia», el primer edil ha llevado a cabo la reestructuración de las competencias de los concejales del ahora tripartito. Un reparto que ha sorprendido por la decisión del alcalde de volver a confiar en Isalia Gutiérrez, la edil de Compromís que fue cesada hace casi un año por perder la confianza de Villar acusada por los socialistas de adjudicar once contratos menores a un miembro de la ejecutiva de Alicante de su mismo partido.

Ahora, Gutiérrez pasará a gestionar las Concejalías de Transportes, Mantenimiento de Edificios y Alumbrado Público que antes dirigía el edil de Sí Se Puede Bienvenido Gómez. Asimismo, la edil de Compromís asume el área de Ocupación de Vía Pública, que formaba parte de las competencias de su compañero de partido Ramon Leyda.

El caso Psiconox, que supuso la retirada de la competencias de Sanidad en mayo de 2016 a Isalia Gutiérrez, finalizó tras la celebración de varias comisiones de investigación. En dichos consejos se llegó a la conclusión de que la concejal no había incurrido en irregularidades legales, «pero sí traspasó la línea de la ética política». Un año después, parece que el Partido Socialista ha olvidado la polémica que se extendió a los largo de dos meses y que debilitó las relaciones con Compromís y ha reforzado a sus aliados con la restitución de Gutiérrez.

Según el portavoz del PSOE, Manuel Martínez, esta nueva oportunidad que el alcalde le da a Isalia Gutiérrez se deriva de que «pese a la situación complicada por la que ha pasado -Gutiérrez- ha seguido trabajando por y para el equipo de gobierno». «No se le ha oído una mala palabra pública ni un ataque hacia sus compañeros, sino más bien lo contrario», añadió Martínez.

El portavoz socialista explicó que la concejal de Compromís cometió «un error puntual, que era legal pero éticamente reprobable por el que no sería justo tenerla apartada el tiempo que queda de legislatura». Y añadía Martínez que «hace un año de esto y ella lo ha llevado con mucha dignidad».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ramon Leyda, insistió en hablar por boca de Isalia Gutiérrez al asegurar que él sería el único que valoraría la decisión del alcalde. Así, Leyda manifestó que su compañera tiene «un compromiso absoluto con San Vicente» y que «su reestructuración responde a la labor que ha realizado durante este año».

Otras competencias

Además de las áreas que ha asumido Isalia Gutiérrez, la expulsión de los dos ediles de Sí Se Puede del equipo de gobierno también dejó en el aire la gestión de las concejalías de Recursos Humanos, Contratación y Bienestar Social.

Manuel Martínez (Concejal del Presidencia) será el cuarto miembro del gobierno que estará al frente de la gestión de Recursos Humanos. Al igual que el área de Contratación, que pasa a estar dirigida por el socialista Jose Luis Lorenzo, también regidor de Deportes.

Asimismo, la Concejalía de Bienestar Social, antes gestionada por David Navarro de Sí Se Puede, ha pasado a ser competencia de la edil de Compromís Begoña Monllor, quien ya dirigía Educación, Sanidad y Consumo.

Por otra parte, en este nuevo reparto de competencias, Jesús Villar no ha tenido en cuenta a Guanyar, socios en el tripartito. Según el portavoz del PSOE, Manuel Martínez, el alcalde tomó la decisión de no contar con los cuatro ediles de la formación de izquierdas «después de escucharles decir que no querían asumir ninguna competencia más». «Se autodescartaron e hicimos una reunión con Compromís y nos mostraron todo su apoyo», añadió Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Premio a los mejores alumnos de colegios de la provincia

Educación concede un diploma de excelencia a 369 estudiantes con un diez de nota media

Echávarri se ofrece a declarar para agilizar el caso sobre los contratos de Comercio

Echávarri se ofrece a declarar para agilizar el caso sobre los contratos de Comercio

El alcalde de Alicante remitirá hoy un escrito al fiscal Anticorrupción para que le cite en sede...

La Explanada levanta cabeza

La Explanada levanta cabeza

El emblemático paseo sale del letargo en el que lo sumió la crisis y actualmente solo 2 de sus...

Unos 1.700 jóvenes se beneficiarán de la tarifa plana para bus y TRAM en Alicante

Unos 1.700 jóvenes se beneficiarán de la tarifa plana para bus y TRAM en Alicante

La Concejalía de Movilidad lleva hoy la propuesta a la Junta de Gobierno, una vez aprobado el...

Premio a los mejores alumnos de Primaria

Los 369 alumnos con mejor rendimiento académico de Primaria en la provincia, 275 de centros...

La demanda de niños de 3 años no permite cerrar más aulas concertadas

La demanda de niños de 3 años no permite cerrar más aulas concertadas

Por primera vez el número de nacidos en 2014 que pueden pedir plaza en los colegios, 2.974, supera...

Juan María Boix, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos

Juan María Boix, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos

El autor del proyecto del centro cultural Las Cigarreras sustituye a Antonio Maciá tras agotar...

Enlaces recomendados: Premios Cine