Tras una reunión entre los alcaldes de L´Alacantí y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuestas de Emergencia de la Generalitat, José María Ángel Batalla, San Vicente del Raspeig será uno de los municipios beneficiados con las ayudas económicas destinadas por el Consell a sufragar los desperfectos del temporal en edificios y bienes públicos.

La respuesta de la Generalitat a las consecuencias del temporal de lluvia del pasado lunes, 13 de marzo en San Vicente del Raspeig, no se ha hecho esperar. El alcalde, Jesús Villar, acudió a la reunión, el pasado miércoles, 12 abril, para poner en conocimiento del director general de la Agencia de Seguridad y Respuestas de Emergencia de la Generalitat, José María Ángel Batalla, las inquietudes y demandas del municipio respecto a los desperfectos causados en edificios y binenes púbicos.

"Cada departamento municipal ha elaborado una relación de daños" ha explicado Villar, "que afectan a colegios, instalaciones deportivas o infraestructuras, entre otros, con la intención de poder acogernos a las ayudas que el Consell ha puesto a disposición de los municipios afectados".

Se trata de desperfectos en instalaciones viarias urbanas, edificios públicos, cementerio, instalaciones deportivas, así como los gastos extraordinarios que ocasionaron las lluvias en servicios de limpieza o efectivos de policía.

Con fecha 24 de marzo, la Generalitat Valenciana llegó al acuerdo de destinar ayudas "para paliar los daños producidos por el temporal de lluvias y viento ocurrido en la Comunidad Valenciana los días 13 y 14 de marzo". En este sentido Villar ha querido agradecer "la rapidez en poner estas ayudas a disposición de los distintos ayuntamientos" ya que San Vicente fue uno de los municipios de la comarca que más cantidad de agua recibió, con 194 litros por metro cuadrado. "Afortunadamente los colectores funcionaron y evitaron daños mayores, por eso seguimos trabajando en estas infraestructuras, que pese a su elevado coste, son imprescindibles para la seguridad. Por fortuna sólo tenemos que lamentar daños materiales".

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el próximo 31 de mayo para presentar la memoria detallada de los desperfectos y cuantificar económicamente los daños. "En los próximos días nos vamos a poner a trabajar en ello", asegura Villar, "para tenerlo listo cuanto antes".