El Ayuntamiento de Xixona ha aprobado la creación de una ordenanza fiscal para que las empresas de suministros básicos, como electricidad, agua o gas, paguen una tasa al municipio por las instalaciones que transcurren por terrenos municipales.

La medida fue aprobada en el pleno de finales de marzo por unanimidad a través de una moción de Més Xixona, socio de gobierno del PSOE, para impulsar una ordenanza fiscal relativa al uso privativo o aprovechamiento del dominio público por parte de empresas explotadoras de servicios de suministro. En su propuesta Més Xixona reclama que las empresas que tengan instalaciones que pasan por terrenos municipales reviertan parte de sus beneficios al municipio.

El texto aprobado, además, deja al pleno del Ayuntamiento la potestad de invertir este aumento de ingresos en lo que estime oportuno. El edil de Més Xixona Mario Carbonell explicó que «en los últimos años las compañías suministradoras de servicios públicos básicos han visto incrementados sus beneficios al mismo tiempo que la ciudadanía ha sufrido un aumento desmesurado de las tarifas, poniendo en riesgo el acceso de muchas familias a los servicios esenciales».

Carbonell agregó que «el Estado español, en lugar de velar por los intereses de la ciudadanía ha priorizado los intereses de las grandes empresas, bien sea por acción o por omisión en su actividad legislativa». Y denunció que «los ayuntamientos hemos sufrido la posición de poder de estas compañías y con esta moción queremos revertir esta situación injusta en beneficio primero de la maltratada economía municipal y después en beneficio de los xixonencs con la mejora de los servicios públicos.

En el mismo pleno el PSOE informó que ya se han iniciado los contactos para hacer realidad cuanto antes esta ordenanza.