Visto bueno a las cuentas para este año. El pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado en sesión extraordinaria los presupuestos para 2017, que superan los ocho millones de euros y que incluyen por primera vez en los últimos años la creación de nuevos puestos de trabajo en la plantilla municipal.

Las cuentas fueron aprobadas el pasado martes con los votos del equipo de gobierno de PSOE y Més Xixona, y el rechazo de PP, Ciudadanos y Compromís. La alcaldesa Isabel López (PSOE) explicó que se trata de los presupuestos más elevados en la historia de Xixona sin acudir a préstamos, con 8.525.200 euros, un 8.71% más que en 2016.

La primer edil destacó que «este incremento se ha obtenido sin incrementar los impuestos ni tasas que pagan los xixonencs», y también ha sido posible en parte al nuevo Fondo de Cooperación Local que la Generalitat ha puesto en marcha y que significa un incremento de 100.000 euros.

Uno de los aspectos más relevante de las cuentas para López es que «por primera vez en los últimos años podemos crear puestos de trabajo directos, por lo que así cubriremos nuevas plazas de conserje, responsable de la Oficina de Turismo y policías. Y todo esto sin aumentar el capítulo de Personal. Hemos congelado otra vez los gastos corrientes en el Ayuntamiento, justificándose los incrementos en la necesidad de actuar de forma subsidiaria en el Casco Antiguo (unos 60.000 euros) y la nueva interpretación de la Ley del IVA que hace el Gobierno, y que nos constará este año unos 50.000 euros».

La alcaldesa apuntó que «con este aumento mínimo en los gastos corrientes conseguimos destinar 900.000 euro a inversiones, es decir el doble del importe del presupuesto de 2016. Dentro de estas inversiones están, entre otras, las pistas de pádel, la modificación del proyecto de adecuación de la Casa Rovira para convertirla en biblioteca, la adecuación de las calles Maestro Puyo y Naps, y la reparación de los depósitos de agua municipal y el pozo de Serenyà».

Igualmente en las cuentas se incluye por primera vez una partida para poner en macha los denominados Presupuestos Participativos, para que los vecinos puedan tomar parte en la confección de este documento y votar el destino de algunas partidas.

Desde el PSOE recordaron que aunque los presupuestos empezaron a elaborarlos en octubre, no ha sido hasta principios de marzo cuando han podido cerrar las grandes cifras, y que en diciembre los diferentes grupos políticos pudieron realizar sus propuestas y en marzo se realizó una segunda ronda, destacando que «se han recogido, en mayor o menos medidas, propuestas de todos los grupos, siempre dentro de los límites que marcan la continuidad de los servicios actuales que presta el Ayuntamiento y la disponibilidad económica».