Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este verano

La Generalitat eliminará este verano el peligroso cruce entre las carreteras de Xixona y La Torre

La Conselleria iniciará en junio la sustitución de la actual intersección por una rotonda y mejorar así la seguridad a los pies de La Carrasqueta

El cruce de la CV-800 desde la carretera de La Torre de les Maçanes, con la Penya Migjorn al fondo, en una imagen del pasado año. j. a. rico

El peligroso cruce entre las carreteras de Xixona y La Torre de les Maçanes tiene los días contados. La Generalitat va a suprimir este conflictivo punto de la CV-800, a los pies de La Carrasqueta, este mismo verano. La obra va a consistir en la sustitución de esta intersección por una rotonda, con una inversión de cerca de 200.000 euros.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene previsto iniciar el próximo junio la mejora de la seguridad vial de este cruce de la CV-800 con la CV-780, que da acceso a La Torre y Benifallim, según indicaron fuentes de la Generalitat. Este punto se ubica en el término municipal de Xixona, a la altura de la ermita de Sant Antoni, y desde se realizó la variante de Xixona de la CV-800, que incluyó el actual trazado del cruce, hace ya más de 20 años, se venía reclamando una solución al mismo por los problemas de seguridad vial que generaba.

Las obras a ejecutar consistirán en la completa remodelación de la intersección, que pasará de una tipología de «rotonda partida» a una tipología de rotonda completa o convencional, una intersección mucho más segura, pues obliga a una importante reducción de la velocidad de paso de los vehículos motorizados. Esta alta velocidad de paso, sobre todo durante los fines de semana, cuando el tráfico se dispara en la Carrasqueta, con un gran número de motoristas, y en la carretera de La Torre, constituye un problema de seguridad vial que se pretende resolver, según destacaron desde la Conselleria.

La rotonda se ha definido con un radio exterior de 35 metros y un radio interior de 27 metros, con un anillo de dos carriles de 4 metros cada uno. Además, las obras a ejecutar resolverán también los movimientos de cruce de los numerosos ciclistas que suelen transitar por la CV-780, sobre todo durante los fines de semana, así como los de los eventuales peatones que crucen la CV-800 por este punto.

Recuperación medioambiental

Hay que destacar que esta intervención pretende también recuperar zonas ocupadas por el antiguo trazado de la carretera para eliminar el asfalto innecesario y plantar en su lugar especies vegetales autóctonas. El presupuesto de las obras es de 200.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses, por lo que se espera que la rotonda pueda estar operativa a finales del verano, si no surgen imprevistos.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), destacó ayer que se trata de una obra largamente reclamada tanto por el municipio turronero como por La Torre de les Maçanes, «que mejora la seguridad y el acceso a la carretera CV-780», agradeciendo las actuaciones que viene realizando en los últimos meses la Generalitat en esta vía, como la mejora en las cunetas de varios puntos y los accesos a caminos en La Carrasqueta, o la nueva rotonda en el acceso norte a Mutxamel. Por su parte el alcalde de La Torre de les Maçanes, Cristóbal Sala (PP), mostró ayer su satisfacción por la realización de una obra «que hace más de 20 años que venimos reclamando para evitar los accidentes en el cruce con Xixona».

Además, la primera edil xixonenca recordó que las obras incluyen levantar parte de la antigua calzada para reforestarla, con lo que se va a mejorar ambientalmente esta zona, que es la «puerta» de entrada a La Carrasqueta, uno de los parajes naturales más valiosos de la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats