El archivo municipal de Sant Joan d'Alacant ya cuenta con los documentos y fotografías personales del cronista Isidro Buades. Un total de 28 cajas que contienen una gran cantidad de documentos sobre la historia de la huerta y sobre las tradiciones y el folklore de la localidad. Una aportación privada que ha reforzado el catálogo de archivos sobre el municipio.

«Mis hijos estarían encantados de tener esos papeles, pero mis nietos ya no lo se. No me fío de donde podrían ir a parar», manifestó Isidro Buades en la rueda de prensa que se celebró ayer para oficializar la donación de su colección personal. «Mis hijos están de acuerdo porque aquí lo van a conservar todo muy bien», añadió el cronista oficial de la Villa desde 1992.

Asimismo, Buades destacó la multitud de fotografías que ha ido guardando y que están documentadas con la fecha, el lugar y las personas que aparecen: «Me las han arrancado del corazón, pero yo creo que mi obligación era darlas».

Por otra parte, el archivero municipal destacó la riqueza de la documentación donada por Buades, que cuenta hasta con multas de tráfico originales de los años 60. Estampas, folletos culturales, fotografías de las fiestas locales, manuscritos originales de sus obras literarias, escritos que no han sido publicados, obras de teatro, poemas, documentos sobre asociaciones locales, artículos de prensa, entre otros elementos, estarán, a partir de ahora, a disposición de los ciudadanos, ya que serán de libre consulta.

Isidro Buades aprovechó para reclamar la instalación en Sant Joan de un museo etnográfico: «Se me lleva prometiendo desde hace 20 años, pero nunca se ha hecho. Ya vendrá alguien que lo consiga». Por su parte, Clara Rodríguez,concejal de Cultura de Sant Joan, aseguró que hay una serie de proyectos sobre la mesa pero añadió, «somos un cuatripartito y yo no voy a decir nada sobre ese tema».