Más de 70 policías de 31 municipios del territorio nacional han participado en un seminario sobre vídeo-vigilancia móvil en San Vicente del Raspeig. Un curso que se celebró con el objetivo de dar a conocer «la normativa que regula el uso de dichas cámaras, sus características técnicas así como los beneficios que aportasen la interrelación policía-ciudadano», explicó Maribel Martínez, concejal de Seguridad de San Vicente.

Y es que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de dotar a los agentes de la localidad de cámaras individuales que utilizarán durante las horas de patrulla, «de forma que, si se tiene que hacer uso de dichos dispositivos, la actuación quede registrada y a disposición judicial», manifestó Martínez. Asimismo, según la edil socialista, esta iniciativa ofrecerá «mayores garantías y trasparencia para todos».

Por otra parte, según el Jefe de la Policía Local de San Vicente del Raspeig, Juan Mariano Jiménez, «el uso de estas cámaras conlleva un elemento de control y transparencia por ambas partes intervinientes (agentes y ciudadanos)». «Se protege al ciudadano de un posible exceso policial y al mismo tiempo evita quejas o denuncias infundidas del ciudadano», añadió Jiménez.

Según el Consistorio sanvicentero, estudios llevados a cabo en Reino Unido y Estados Unidos concluyen que el uso de dichas cámaras por parte de la Policía redujo los conflictos, las quejas y las denuncias hasta en un 93%, ya que tanto la actuación policial como el comportamiento de los civiles se ven ponderados al saber que su actuación está siendo registrada.

El seminario ha sido impartido por un abogado, un sargento de la Guardia Civil de la Unidad de Policía Judicial, el presidente del Instituto Táctico de Estudios Policiales y por dos representantes de cámaras personales de uso policial. Los asistentes era de diferentes provincias de Alicante, Valencia y Castellón, así como de la Región de Murcia y Almería.