Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El proyecto de la Torre de la Música sigue adelante pese a no contar con una fuente de financiación

El PSOE, EU y Decido acuerdan continuar con el plan de transformar la Torre Ansaldo en un centro musical y lo vinculan a una ayuda de la Diputación

La Torre Ansaldo, donde se ha proyectado crear un centro musical. información

El ambicioso proyecto para transformar la Torre Ansaldo de Sant Joan d'Alacant en un gran centro musical continúa a pesar de no contar todavía con una fuente de financiación clara. En concreto, los portavoces del Partido Socialista, de Esquerra Unida y de Decido han querido seguir adelante con dicho plan urbanístico que tiene el objetivo de dar un uso cultural al único elemento del municipio catalogado como Bien de interés Cultural (BIC).

El proyecto continúa, pero no con la aprobación de todos los grupos que forman parte del cuatripartito. Y es que, Compromís se ha opuesto a iniciar tal iniciativa al no contar con el dinero necesario para llevarla a cabo, ya que la conversión de la Torre Ansaldo en un centro cultural que albergue la totalidad de la actividad musical del municipio tiene un coste de alrededor de 2 millones de euros.

Según fuentes del Partido Socialista, el Consistorio solicitará una subvención normativa a la Diputación de Alicante para realizar el proyecto. Pero para Compromís «no se puede jugar con las ilusiones de la gente», ya que esa ayuda todavía no se ha concedido ni se han aprobado los presupuestos municipales. «Tenemos que tomar decisiones basándonos en datos. Nos están pidiendo un acto de fe. Nunca nos hemos opuesto, pero no queremos entrar en el juego de las consignas y declaraciones de intenciones sin un proyecto concreto», argumentó Sergio Agueitos, concejal de urbanismo de Sant Joan y miembro de Compromís.

Agueitos también aseguró que el resto de socios de gobierno han actuado a sus espaldas y han elaborado un proyecto previo que él desconoce: «Yo, como concejal de Urbanismo, no conozco los datos». Además, el edil de Compromís declaró que le extraña que el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, confíe en la Diputación para acceder a una subvención «cuando ha llevado a cabo una campaña diciendo que nos boicoteaban».

Desde alcaldía aseguran que la solvencia económica y social del proyecto se presentó a todos los grupos del equipo de gobierno en una reunión que tuvo lugar hace unas semanas. Según el proyecto, la Torre de la Música «está proyectado en fases anuales independientes y en ningún caso superaría las posibilidades económicas municipales y la solvencia social del mismo, dado que reciben formación musical en el municipio, a través de la Sociedad Musical La Paz, alrededor de 600 alumnos».

El primer paso será acometer la modificación puntual del PGOU para habilitar la parcela colindante a la Torre Ansaldo. En esta parcela es donde los técnicos municipales han proyectado la construcción del Aulario Musical, que tendrá unos 1.000 m2 y cuya ejecución está proyectada en varias fases independientes. La primera, para 2017, supondrá la puesta en valor de la Alquería de Ansaldo, aneja a la torre y, en 2018 y 2019, se acometerán las obras de construcción de las diferentes aulas y salas complementarias que han de finalizar antes de 2020, fecha en la que el Conservatorio tiene que renovar la licencia en la Consellería de Educación.

Por otra parte, Sergio Agueitos considera que los votos a favor del 75% del equipo de gobierno no son suficientes para llevar a cabo una proyecto de estas características, puesto que los trabajos finalizarán en 2020 y «hay que contar con todos los grupos y con la oposición para asegurar su continuidad». «Hay que apostar por un proyecto viable, que se sepa cuál va a ser la financiación, tener claro cómo se va a afrontar, conocer cómo se va a llevar a cabo el mantenimiento y valorar el resto de necesidades del municipio».

Y es que, Agueitos recordó que la construcción de la Torre de la música quedó en el puesto número 17 en la consulta ciudadana sobre los presupuestos participativos. «Hay otras necesidades en el municipio, como arreglar muchas vías públicas, que sí que afectan a la totalidad de los vecinos», explicó el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats