El Ayuntamiento de Mutxamel ha iniciado una investigación para esclarecer posibles responsabilidades civiles o penales derivadas de la contratación pública de las obras de saneamiento en la urbanización Valle del Sol. Y para ello, el Consistorio ha contratado los servicios de un abogado externo, que investigará las presuntas irregularidades y elaborará un informe que servirá para determinar si el Ayuntamiento acude a la Fiscalía o inicia algún tipo de proceso contencioso-administrativo contra los responsables de dichas anomalías.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mutxamel tuvo que abonar un total de 2.470.060,83 euros a la empresa que se encargó de llevar a cabo los trabajos de bombeo e impulsión de agua hasta Valle del Sol. Un pago que se efectuó el pasado año fruto de una sentencia judicial que consideró que el Consistorio incumplió el convenio firmado con la mercantil en 2006.

Según el acuerdo, la empresa realizaría las obras de suministro de agua potable a cambio de adquirir, en un plazo de tres años, la condición de urbanizador del Sector J. Una cláusula que nunca se cumplió tras la firma de la recepción de los trabajos en 2009, bajo el gobierno del partido Socialista. Seis años después y tras un recurso de apelación del Ayuntamiento de Mutxamel en septiembre de ????, la sentencia obligó a pagar al Consistorio alrededor de ?,? millones de euros a la mercantil por las obras realizadas.

En concreto, la reclamación del coste de los trabajos de bombeo e impulsión de agua potable desde el depósito de El Salt hasta Valle del Sol asciende a un total de ?.???.??? euros, una cantidad que casi triplica el importe de ???.??? euros que se estipula en el convenio firmado en ????.

Tras el pago de la sentencia, los grupos de la oposición solicitaron que se investigaran los procedimientos que se siguieron para esclarecer las posibles responsabilidades políticas, técnicas y/o administrativas. Y es que, según Jose Vicente Cuevas, edil de Hacienda de Mutxamel, «lo sorprendente es que se convenie algo que no vaya a costar nada y luego cueste 2.400.000 euros».

Asimismo, el edil popular comentó que, entre otras anomalías en el procedimiento de contratación, el documento de recepción de la obra solo está firmado por la que entonces era la alcaldesa del municipio, la socialista Asunción Llorens. «No sé si el secretario firmó, pero ningún técnico municipal de obras firmó», explicó Cueva.

El concejal de Hacienda también recordó que la cuantía final de la obra «no consta en ningún acuerdo municipal, ni junta de gobierno, ni decreto, ni pleno, ni nada».

Al Ayuntamiento de Mutxamel le tocó asumir el pago de la cantidad de ?.???.??? euros a la mercantil porque el convenio especificaba que se abonaría la cifra definitiva resultante de los justificantes de pago que se aporten. Sin embargo, al tratarse de una obra soterrada, los técnicos municipales no pueden verificar dichos comprobantes.