Recuperar la identidad del centro histórico de Sant Joan d'Alacant. Ese es uno de los principales objetivos de la Concejalía de Urbanismo que, junto al área de Participación Ciudadana, ha iniciado un taller para que los vecinos elijan el nuevo diseño de la plaza Maisonnave y de su entorno más cercano.

Así, mañana, de 17.00 a 21 horas, el Ayuntamiento ha organizado una pequeña ruta por el corazón histórico de Sant Joan d'Alacant para que los residentes valoren y ordenen de más a menos importante cada una de las construcciones de la zona, como el parque infantil de la plaza, la iglesia de San Juan Bautista o la Casa Consistorial.

Tras la visita, los participantes sugerirán las actuaciones que se pueden llevar a cabo para convertir la plaza Maisonnave en un espacio acogedor que, como antaño, vuelva a ser el centro neurálgico y de actividad de Sant Joan.

Las propuestas son muy variadas pero, tal y como señaló el concejal de Urbanismo de Sant Joan, Sergio Agueitos, deben de tener el agua como protagonista. Así, entre las iniciativas vecinales se encuentra la posibilidad de implantar un jardín vertical o de disponer una serie de bancos en los que aparezcan escritos pasajes relacionados con la historia del municipio.

Partidor del Toril

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene pendiente acometer las obras de rehabilitación del antiguo Partidor del Toril con la reposición de las piedras originales. Una construcción del siglo XVI que se ubica en la plaza y que se utilizaba para controlar el flujo de las acequias y distribuir el agua hacia las zonas agrícolas.