Casi medio millón de euros. Esa es la cifra que ha tenido que invertir el Hospital de Sant Joan para reparar los daños causados por las últimas inundaciones que afectaron a la provincia el pasado mes de marzo. Y es que la gota fría provocó el deterioro de varias partes del complejo hospitalario y, sobre todo, se vieron afectados aquellos servicios que se encuentran en el sótano y los viales por los que acceden las ambulancias.

En concreto, según la dirección económica del Departamento de Salud, la valoración de los daños causados por las últimas lluvias torrenciales ascienden a un total de 455.175 euros. Así, el complejo hospitalario ha tenido que invertir 140.000 euros en la reparación de cubiertas, azoteas y lucernarios y 160.000 euros en la reforma y reasfaltado de viales y en la sustitución de sumideros.

Asimismo, la reparación de varios equipos de alta tecnología del servicio de oncología radioterápica han tenido un coste de 36.300 euros; la sustitución de motores y cuadros de maniobra de los aparatos elevadores asciende a 68.075 euros; en el arreglo de la instalación eléctrica y pintura en varias unidades y de desperfectos como goteras y falsos techos se han invertido un total de 29.890 euros; la sustitución de las lamas de cerramiento de la entreplanta asciende a 60.000 euros; el reemplazo del parqué del gimnasio de rehabilitación ha costado al Hospital 10.000 euros; el cambio de mobiliario ha supuesto un desembolso de 35.000 euros; y los trabajos en la unidad de farmacia han tenido un coste de 22.000 euros.

En la misma línea, el arreglo de desperfectos en aquellos centros de salud que forman parte del hospital de Sant Joan han supuesto un coste de 20.000 euros.

Por otra parte, fuentes sanitarias aseguraron que los servicios que presta el Hospital de Sant Joan no se han visto afectados y que no ha tenido que derivar a ningún paciente a otros centros.

Colector norte

Por su parte, Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d'Alacant, manifestó que el próximo 19 de abril se reunirá con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente para volver a presentar el proyecto de construcción de un colector en la zona norte del municipio. Una propuesta elaborada por la Mancomunidad de l'Alacantí que está en un cajón desde hace ocho años y cuyo coste supera los dos millones de euros.

Albero destacó la necesidad de llevar a cabo esta obra para evitar que la localidad vuelva a inundarse por un futuro temporal de lluvias y para aminorar los daños que se pudieran producir. Asimismo, el primer edil argumentó que los daños ocasionados suponen una quinta parte del coste de la construcción del colector.