La empresa ha reanudado las obras de reurbanización del barrio Sagrada Familia para acabar con las quejas vecinales sobre una calle cuyas aceras llevan casi medio año levantadas. El Ayuntamiento de Xixona llevaba meses reclamando a la adjudicataria que procediera a cerrar las aceras, dadas las molestias que estaban generando, ya que incluso se habían registrado filtraciones en las viviendas. La edil de Urbanismo, María Teresa Carbonell ha explicado que, por fin, a mediados de la pasada semana se han reanudado los trabajos, después de que el pasado martes INFORMACIÓN se hiciera eco del bloqueo de esta obra y las quejas vecinales.

De todas formas la intervención de la empresa se va a limitar en un principio sólo a este vial, la calle Artesà Gelador, para arreglar las aceras, por lo que el resto de este ambicioso proyecto de renovación de alcantarillado y red de agua potable, y de reurbanización de las calles sigue a la espera de una solución definitiva para poder reanudar los trabajos.

Las obras llevan paralizadas casi seis meses al encarecerse el coste previsto por la adjudicataria. La empresa Licuas SA, que se adjudicó la actuación tras ofertar 326.375,49 euros para su ejecución, reclama a la Diputación, de la que depende la obra, un aumento del presupuesto para poder llevar a cabo la reforma, de la que apenas se ha realizado cerca de un 16%, correspondiente a un colector entre la Casa Geralda y el campo de fútbol de Sant Sebastià.

Pese a que el presupuesto base de licitación era de 450.000 euros (IVA incluido), Licuas SA se lo llevó en concurso público por un 27% menos, pero ahora reclama más dinero.

Desde el Consistorio esperan que tras dar solución al problema de la calle Artesà Gelador, se pueda resolver la reanudación del resto de la obra con el traspaso de la adjudicación a otra mercantil sin tener que reiniciar todo el procedimiento desde cero, ya que recuerdan además que se trata de un proyecto que debía haberse ejecutado en 2015. La mercantil empezó a finales de agosto con la construcción del colector pero paralizó los trabajos en octubre, dejando además la acera de la citada calle levantada.