El pleno de El Campello aprobó el pasado jueves por unanimidad la derogación de la ordenanza hotelera que entró en vigor el pasado mes de octubre, después de que la Generalitat alertara de que este documento excedía sus competencias e invadía atribuciones propias del planeamiento urbanístico. Por ello, el acuerdo de derogación incluía un punto por el que se «se ordena al servicio de planeamiento la incoación de un expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)» para incorporar en el mismo una parte de esa ordenanza, que buscaba favorecer la implantación de establecimientos hoteleros

El Consistorio recibió el pasado 21 de febrero un escrito de la Conselleria de Territorio en el que requería al Ayuntamiento de El Campello para que modificara la ordenanza, al considerar que excedía las posibilidades que la ley otorga a las ordenanzas municipales de policía de la edificación, debiendo tramitarse como un instrumento de planeamiento. Por ello, con el fin de evitar los posibles perjuicios que pudieran derivarse de su aplicación, se ha procedido a anular la citada ordenanza e iniciar procedimiento de modificación puntual de las Normas Urbanísticas del PGOU de 1986 para incorporar los aspectos regulados en la citada ordenanza.

El objetivo de la ordenanza, primera de esta naturaleza en El Campello, era favorecer la apertura de nuevos hoteles y mejorar la competividad de la planta hotelera de El Campello. El documento regulaba los aspectos morfológicos y ornamentales de los establecimientos hoteleros tanto existentes como de nueva construcción.