El Campello proyecta la creación de una gran reserva marina de 2.300 hectáreas en su costa. Esta propuesta, aún en un estado inicial, cuenta con el beneplácito de la Conselleria de Agricultura y Pesca y se articularía como una Reserva Marina de Interés Pesquero, con el objetivo de recuperar los esquilmados caladeros de la costa campellera y sus praderas de posidonia, así como favorecer la biodiversidad marina, la protección del medio ambiente y su empleo como atractivo turístico. Además, esta zona podría ser aún de mayor tamaño si fructifican los contactos con La Vila Joiosa para que abarque también parte de su litoral, y que de momento parecen bien encaminados.

Con esta medida se pretende establecer zonas en las que no se podría pescar y otras en las que estaría permitido para la pesca artesanal (trasmallo) en determinados periodos, lo que permitiría a la Cofradía de Pescadores de El Campello aumentar las capturas y las tallas, así como ampliarlas a otro tipo de peces que podría encontrar allí su hábitat, como el mero.

La reserva marina que proyecta el Ayuntamiento abarca desde la Illeta dels Banyets hasta el límite con La Vila Joiosa, aunque los ayuntamientos de ambos municipios están en conversaciones para impulsar esta reserva marina de forma conjunta, y que por tanto también se adentraría en el término vilero y su extensión sería mayor.

Esta semana ya se ha mantenido una reunión en El Campello entre la edil de Pesca de La Vila, Marta Sellés; el director científico del Institut d'Ecologia Litoral, Gabriel Soler; el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Campello, José Antonio Soler; y la edil de Medio Ambiente y Playas de El Campello, Cynthia Alavés, para tratar la colaboración de estos dos municipios en la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero. Y desde el Consistorio campellero señalan que las sensaciones son muy positivas, aunque La Vila tiene que consultar este tema con su cofradía de pescadores, que es la otra parte implicada en el este proyecto, y que se beneficiaría de su puesta marcha. Por ello, dentro de dos semanas está prevista otra reunión, esta vez en La Vila, para seguir avanzado en este proyecto.

Desde el cuatripartito recuerdan que tanto La Vila como El Campello comparten intereses pesqueros, medioambientales y turísticos, por lo que «es fundamental que sus ayuntamientos colaboren y aúnen sinergias para conseguir hacer realidad la Reserva Marina de Interés Pesquero», destacando que la concejalía de Medio Ambiente ya tuvo una reunión a finales del año pasado con la Conselleria de Agricultura y Pesca, que «mostró su total apoyo a la creación de esta Reserva Marina de Interés Pesquero». En la provincia ya existen tres reservas marinas (Tabarca, Irta y San Antonio), aunque no se limitan al ámbito pesquero sino que abarcan todo tipo de usos.

El objetivo de esta reserva es crear un espacio protegido que potencie y proteja las praderas de posidonia que es donde crece la diversidad marina del mediterráneo. Con esto se pretende garantizar un futuro sostenible para la industria pesquera, seriamente afectada, potenciando la productividad de especies pesqueras del litoral campellero. Otros beneficios derivados de la reserva marina son la protección del medio ambiente y de su diversidad mediterránea, y la potenciación de la reserva como Bien de Interés Turístico. Un paraíso bajo el mar con multitud de posibilidades.