Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Un informe de la Policía atribuye accidentes graves a deficiencias en el alumbrado público

Otro documento de Infraestructuras advierte de que la ausencia de un contrato compromete la seguridad de las instalaciones por la falta de mantenimiento

La avenida Ancha de Castelar sin iluminación el pasado sábado. información

Un informe de la Policía Local de San Vicente del Raspeig alerta de que los problemas de funcionamiento del alumbrado público derivan en accidentes. Señala que el hecho de que muchas luminarias funcionen incorrectamente multiplica el riesgo de atropellos a peatones y ciclistas en pasos y en cruces con iluminación deficiente. El informe atribuye un accidente en el que una persona sufrió un atropello grave sobre las diez de la noche a la deficiente iluminación de la céntrica calle en la que se produjo. Actualmente el suceso está en fase judicial.

El informe es fruto de una pregunta al pleno del grupo municipal popular en el que querían saber si la Policía Local tenía conocimiento de los apagones que se producen en el municipio. Los populares alertaban de que el hecho de que el contrato de mantenimiento de alumbrado público e instalaciones eléctricas municipales caducara en octubre y durante meses haya estado en una situación precaria podría estar detrás de una mayor siniestralidad.

Durante meses el PP ha denunciado cortes de luz y advertían que la falta de contrato redundaba en soluciones menos inmiediatas. Ahora, tras conocer que hay informes que corroboran los perjuicios que han supuesto para el Ayuntamiento desde octubre y hasta febrero no tener contrato, los populares claman contra lo que consideran «falta de transparencia».

El concejal José Rafael Pascual, arremetía contra el edil de Alumbrado Público, Bienvenido Gómez, a quien acusó de «haber estado ocultando información. No sólo al PP, a todos los ciudadanos porque no quieren poner de manifiesto la incapacidad de gestión de los servicios básicos municipales». Y ello porque los informes alertando de los problemas de no tenerlo son varios: de la intervención, de la Policía y también del área de Infraestructuras.

El concejal se defendió ayer argumentando que nunca ha mentido y que las deficiencias se han ido corrigiendo cuando se producían. Admitió que el servicio «no puede ser igual sin contrato», y señaló que los informes se han hecho para justificar la importancia de tener un contrato.

Desde febrero el servicio, uno de los de cuantía más elevada, ya tiene un contrato a falta del definitivo que está en licitación. El Ayuntamiento optó por rehabilitar el anterior contrato, que caducó,por 126.000 euros. Sin embargo, esta operación por la que los populares denuncian que han estado preguntando en pleno, tiene un informe en contra de la Intervención. «Se está convirtiendo en algo normal incumplir la ley de contratos públicos, y no es algo normal».

Deterioro de las instalaciones

En otro informe del área de Infraestructuras de las consecuencias de la falta de contrato , el ingeniero advertía de que sin él no se puede garantizar la prestación del servicio. Incluso que la seguridad puede verse comprometida al faltar el mantenimiento periódico al que están sujetas algunas instalaciones.

«El anterior contrato tenía medios materiales y humanos de forma continuada para tareas de vigilancia, inspección y control de las instalaciones», el hecho de no tenerlo obliga a reparaciones puntuales. Y añadía que ello generaba un «rápido y progresivo deterioro de las instalaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats