El Gobierno central reconoce la alta siniestralidad de La Carrasqueta pero no pondrá en marcha nuevas medidas para acabar con este problema de seguridad vial, derivado sobre todo de la alta concentración de motocicletas durante los fines de semana. Y todo pese a que incluso las Cortes Valencianas exigieron el pasado mes de octubre la instalación de radares en esta zona de la CV-800 en Xixona, cuya Proposición No de Ley ha ignorado el ejecutivo de Rajoy.

El Gobierno central ha respondido en parte a las preguntas formuladas por el senador de Compromís Carles Mulet sobre la conflictividad de esta vía y otros puntos como el Alt de Tibi, por las grandes velocidades a las que circulan las motocicletas. Mulet lamentó ayer que «el Gobierno se limita a demostrar con datos estadísticos que efectivamente se trata de una zona de gran concentración de accidentes, pero se limita a dar por buenas las medidas genéricas de la DGT».

En esta respuesta, además de adjuntar un listado con los accidentes registrados en la CV-800 y CV-801 en 2014 y 2015 y las actuaciones genéricas que se llevan a cabo sobre seguridad via, agrega que «por último, cabe señalar que las elevadas concentraciones de motocicletas en determinadas vías de montaña hace necesario el concurso de medidas de distinto ámbito en orden de preservar la seguridad vial de los tramos afectados. En este sentido, la CV-800 está identificada como una vía con elevada concentración de accidentes con motocicletas implicadas en los fines de semana, por este motivo la DGT establece de manera permanentemente una especial vigilancia a través de los medios disponibles en la citada vía».

En el escrito del Gobierno no se responde a varias cuestiones que planteaba el senador de Compromís. En sus preguntas recordaba que las «Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad pedir a la DGT solucionar el problema y este continúa sin resolverse», por lo que pedía al ministro que aclarara en qué fecha recibió la DGT esta petición; qué medidas se han adoptado desde esta petición; qué medidas va a adoptar el Gobierno al respecto en el corto, medio y largo plazo; y qué índice de siniestralidad e incidentes tiene este punto. Pero únicamente se ha trasladado la relación de accidentes y las campañas genéricas que realiza la DGT contra carreras ilegales, concienciación, etc., que detalla se desarrollan en la provincia de Valencia, por lo que no se sabe si es un error.

Desde Compromís lamentaron ayer que «no se adopten medidas complementarias vista la persistencia del problema». Igualmente, la coalición recuerda que la Comisión de Fomento del Senado tendrá que abordar en breve una moción de la formación exigiendo precisamente al Gobierno actuaciones en La Carrasqueta. Además, el ministro tendrá que contestar a una pregunta oral de Compromís en el Senado a este respecto, ya que la respuesta escrita ha llegado fuera de plazo.