San Vicente del Raspeig

Las lluvias torrenciales de la semana pasada afectaron especialmente a la urbanización Los Girasoles de San Vicente del Raspeig. La concejal de Infraestructuras, Mariló Jordá, visitó las zonas afectadas y explicó que los técnicos están redactando un proyecto para ampliar la superficie de captación de pluviales para evitar inundaciones en esta urbanización, que advirtió, está calificada como zona inundable. Jordá explica que en algunos puntos, como la calle Cedro, el agua alcanzó los 80 centímetros de altura. Y de hecho, el empuje del agua llegó a derrumbar las vallas de algunas viviendas ubicadas en esta calle. La concejal reconocía que el funcionamiento de las captaciones pluviales «fue básicamente satisfactorio, debido al gran caudal captado, aunque el arrastre de gran cantidad de residuos obturó los captadores parcialmente o completamente, como el situado en la calle Acacias con calle Yerbabuena».

El Ayuntamiento valora en 50.000 euros los daños producidos por el agua en infraestructuras. Hay daños en la red viaria del paso inferior de acceso al barrio del Tubo desde la ronda Oeste, cortado; hubo otros arrastres en la rotonda de la carretera Agost con calle Espronceda, la carretera Castalla y algunas calles sin asfaltar en la urbanización Villamontes. En la calle Ancha de Castelar entre calle Pintor Sorolla y calle Joaquín Blume ha habido desprendimientos en el asfaltado.

Los caminos más afectados fueron los que están sin asfaltar y en los que el agua ha dejado numerosos surcos. A la vez, se hundió el tramo del camino junto a la rambla de Rambuchar.