Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona asume el final de la obra del comedor del Cristòfol Colom para permitir su reapertura

Esta área del colegio seguirá cerrada dos semanas más al ser necesario reponer el doble techo por la elevada resonancia que se genera

Xixona asume el final de la obra del comedor del Cristòfol Colom para permitir su reapertura

La reapertura del comedor del colegio Cristòfol Colom se vuelve a retrasar. El Ayuntamiento de Xixona va a asumir la finalización de esta parte de la obra, consistente en la instalación de un doble techo en el recinto, para poder volver a abrirlo. Pero tendrá que esperar a que la Conselleria de Educación finalice el resto de la actuación, llevada a cabo para retirar el amianto que había en el tejado de uno de los pabellones del centro. Por ello, el regreso de los escolares al comedor se va a demorar entre dos y tres semanas, por lo que puede ser que hasta después de Semana Santa no se reabra.

La edil de Educación, María Teresa Carbonell, explicó que se espera que las obras que realiza la Conselleria, centradas ahora en el gimnasio, finalicen entre esta semana y la próxima. Será entonces cuando el Ayuntamiento ejecute el doble techo, que durará entre 7 y 10 días y cuyo coste para las arcas xixonencas asciende a 8.500 euros.

Carbonell explicó que pese a que la idea de la Conselleria y la empresa era dejar el comedor sin el doble techo que antes tenía,al no haber más dinero, esto no es posible. Hay que recordar que precisamente la aparición de amianto en ese doble techo cuando se iba a empezar la obra el pasado verano fue lo que hizo que se retrasara hasta febrero la obra, lo que obligó a suspender las clases durante una semana en febrero, para poder retirar el fibrocemento sin riesgo para niños y profesorado.

Debido a ello, se tuvo que ampliar el presupuesto de esta actuación de la Conselleria de unos 40.000 a 60.000 euros, el máximo que permite la Ley sin tener que volver a iniciar todo el proceso.

El último problema ha sido que el comedor tiene una gran altura y sin el doble techo, para el que no llegaba el presupuesto, la resonancia es enorme y con 200 niños allí para comer, puede convertirse en un auténtico infierno por el ruido que se puede generar.

Ante este imprevisto, el Consistorio ha decidido acometer la instalación del doble techo con fondos propios, pero no puede ejecutarlo mientras esté la obra de la Conselleria en marcha, ya que no pueden coexistir en un mismo lugar dos obras de administraciones diferentes, según lamentó la regidora xixonenca.

Por tanto, los escolares seguirán al menos 15 días más comiendo en la biblioteca y en el aula. Y todo pese a que inicialmente la Conselleria anunció que la reapertura del comedor se preveía para la primera semana de marzo, sólo el tiempo necesario para reponer la cubierta de esta área, ya que se iba a priorizar este tema. Pero primero imprevistos, después el pintado y ahora el doble techo, han hecho que permanezca cerrado ya más de un mes, aunque por otra parte fuentes municipales señalaron que el colegio se está arreglando bien por el momento a la hora de las comidas.

Las obras empezaron el lunes 13 de febrero, quedando suspendidas las clases esa semana para los 350 alumnos del colegio. Se reanudaron el 20 de febrero, y la Conselleria esperaba reabrir el comedor a la semana siguiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats