Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La cofradía de la Verónica remodela su trono en su 25 aniversario

La imagen que procesionará el Viernes Santo lucirá nuevos varales con las puntas talladas en madera

La cofradía de la Verónica remodela su trono en su 25 aniversario

La Verónica se estrenará remodelada el Viernes Santo con motivo del 25 aniversario de la fundación de su cofradía. Esta es una de las principales novedades que presenta la Semana Santa de Sant Joan, que la Junta Mayor ha querido dedicar este año a la «Familia Cofrade» con actos de convivencia popular.

Con motivo del cuarto de siglo de su fundación, la cofradía Santa Mujer Verónica va a realizar varios actos conmemorativos. Algunos tendrán lugar en octubre, coincidiendo con la fecha más aproximada de la creación de la entidad en 1992, y otros ya tendrán relevancia en esta misma Semana Santa. Así, la cofradía estrenará una remodelación del trono con el que procesiona cada Viernes Santo. En concreto se están haciendo varales nuevos, con las puntas talladas en madera por el tallista Alfonso Cuadra, y los faldones del trono también se están haciendo más largos y con bordados en oro. Además, en la Procesión del Santo Entierro, la cofradía estará acompañada por la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza.

Otra cofradía que modifica para esta Semana Santa sus varales es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha remodelado parte de la estructura del trono y ha cambiado la madera de los varales por el aluminio, dando cabida a más costaleros. Estos cambios también se verán en la Procesión del Santo Entierro.

Desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades explicaron que se plantean una Semana Santa que «fomente la convivencia entre hermanos y traspase la devoción y la fe», y por ello la han querido dedicar a la «Familia Cofrade», «un concepto muy amplio, y a veces poco concreto, en torno al cual se han programado diversos actos».

La primera aportación ha sido el Libro y Cartel de la Semana Santa, presentado, creado por el dibujante Antonio Sogorb, con una «Gran Familia Cofrade» que rodea a su Padre, a una cruz que emerge de una olivera, de una cruz que venció a la muerte y es vida. Y a partir de ahí, la exposición anual, con unos retratos realizados por Fotoexcursiones Alicante, como también se celebrará el 26 de marzo la jornada de convivencia, que tendrá a los niños como grandes protagonistas.

Respecto a la distribución y venta del libro, este año la Junta Mayor volverá a pedir tres euros como donativo. El dinero se destinará a una acción de carácter social, que se determinará en función de la recaudación final. En los últimos dos años se ha colaborado con el Centro San Rafael y con la Pastoral de la Calle, que atiende a indigentes a los que se les ofreció gran cantidad de ropa de abrigo. Para distribuir el Libro, se atenderá al público todos los fines de semana de Cuaresma, de 18 a 20 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista, además de ofrecerlo en los actos que organice la Junta en la Cuaresma y Semana Santa.

Exposición

«La mejor forma de conocer a las Familias Cofrades es verlas las caras. Y para ello se han realizado unos retratos de familia de las ocho cofradías y hermandades de Sant Joan. De forma natural, espontánea y sencilla, hemos querido mostrar como son las familias cofrades, grupos de amigos, de hermanos, que tienen lazos de sangre o no, pero sobre todo que comparten una fe y una pasión como es la Semana Santa», explican. Estos retratos aparecen en el libro y formarán parte de una exposición que se inaugurará el 24 de marzo en la Casa de Cultura, y que contará con enseres y utensilios procesionales que se han utilizado desde hace décadas en Sant Joan d'Alacant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats