Guanyar instó ayer al PSOE a que presente soluciones al pago de la productividad de los funcionarios para no tener que acometer el recorte de 20.000 euros en horas extras de la Policía Local de San Vicente, medida que rechazan los socialistas por considerar que pone en peligro la seguridad del municipio. El edil de Hacienda, Alberto Beviá (Guanyar), recordó ayer la partida destinada a pagos por productividad se agotará el próximo mes de julio, por lo que su formación y Sí Se Puede se han limitado a dar solución a este problema. Y negó que este recorte vaya a suponer una merma en la seguridad.

Desde Guanyar recuerdan que San Vicente gasta más de cuatro millones de euros al año en Seguridad y Orden Público, «por lo que resulta difícil creer, como asegura el PSOE, que la rebaja propuesta de 20.000 euros pueda poner en riesgo la seguridad de la población. No es responsable utilizar la demagogia en un asunto tan serio e importante como es la seguridad ciudadana, creando una innecesaria alarma social en el vecindario».

Las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda en la llamada «ley Montoro», que impide subir las retribuciones que reciben los funcionarios más allá del 1% que establecen los Presupuestos Generales del Estado, limitan el gasto de personal de los ayuntamientos, por lo que éstos tienen que garantizar la seguridad en aquellos actos multitudinarios que se celebran en sus municipios.

Por ello, la propuesta presentada por el edil de Recursos Humanos y portavoz de Sí Se Puede, David Navarro, «aunque no es una solución definitiva, consiste en, sin vulnerar la legislación vigente, preservar el dinero suficiente para pagar la productividad a los trabajadores municipales y poder cubrir este tipo de eventos», aseveró Beviá.

Guanyar retó ayer públicamente al PSOE a que presente una «alternativa factible» para cubrir las prestaciones extraordinarias y la productividad del personal del Consistorio. La formación considera que «es responsabilidad del alcalde Jesús Villar (PSOE), como jefe de Personal, asegurar el pago a todo trabajador municipal que realice un servicio a la población. El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado y encontrarse con que en julio el dinero necesario para este tipo de gastos se ha agotado». Finalmente, «una vez más, invitamos al PSOE a que modere el lenguaje que utiliza y deje de utilizar la vieja estrategia de recurrir al ataque personal y a la descalificación cuando se carece de argumentos sólidos que esgrimir cabalmente. Guanyar quiere recordarle que ambas organizaciones forman parte de un gobierno conjunto y que los ataques continuos en los medios de comunicación sólo favorecen a la oposición».

Sí Se Puede y Guanyar están a favor de esta modificación de crédito, por lo que Compromís, que no se ha pronunciado al respecto, tiene en su mano que salga adelante en la junta de gobierno del cuatripartito. Según las dos primeras formaciones, esto no supone una merma en la vigilancia, tan solo la anulación de actos y eventos al aire libre que carecen de arraigo, a los que no podrá acudir la Policía Local.