Mutxamel ha organizado para el 30 de marzo una jornada para dar a conocer su excepcional patrimonio hidráulico y ponerlo en valor. El Aula del Riu Sec, creada el pasado año mediante un convenio por el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de Mutxamel, celebrará una jornada en la que se expondrá el excepcional valor del patrimonio hidráulico de Mutxamel y de todo el ámbito del río Seco desde la perspectiva histórica hasta sus posibilidades turísticas, como sistema determinante del estilo de vida y del hábitat de su territorio.

El catedrático de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante, Armando Alberola, expondrá la ponencia «'Quan la terra és estèril d'aigües': El Azud de Mutxamel y el sistema hidráulico del río Montnegre». A continuación habrá una mesa redonda en la participarán Santiago Varela Botella, arquitecto y doctor en Arquitectura, especializado en el estudio teórico de la arquitectura y su restauración; Marius Bevià i García, arquitecto especializado en patrimonio edificado y arquitectura histórica; Assumpció Brotons i Boix, bibliotecaria, archivera y cronista municipal del Ayuntamiento de Mutxamel; y Francisco Macià Navarro, doctor por la Universidad de Alicante, jefe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Mutxamel. Para terminar se realzará una visita guiada al Azud de Sant Joan y el Azud de Mutxamel.

El alcalde Sebastián Cañadas destacó ayer el valor de esta jornada en la que participan personas de reconocido prestigio «a las que sólo les mueve la pasión por dar conocer un patrimonio que, entre otras muchas cosas, explica una parte del carácter y forma de vivir de los residentes de la huerta alicantina».

La jornada, que se celebrará en el Centro Social de 9 a 14.00 horas, está destinada a profesionales, políticos, organismos e instituciones de la cultura, el turismo, el patrimonio, y a todos aquellos ciudadanos que tengan interés en conocer mejor los azudes.

Es gratuita pero se requiere incripción previa a través de la web www.cfp.upv.es, indicando «difutec» en el buscador. Además se expedirá certificado del Centro de Formación Permanente de la UPV a los inscritos.