Tras la noticia de que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant está estudiando acogerse a la caducidad de la licencia ambiental para poder conseguir cerrar el crematorio de forma definitiva, la asociación de afectados ha denunciado que el Consistorio «no quiere tomar una decisión» y le pasa la responsabilidad a la Conselleria. Y es que, según Sergio Agueitos, concejal de Medio Ambiente de Sant Joan, el Consistorio necesita «que el Consell mueva ficha» porque «no hay garantías de que la caducidad sea definitiva».

Desde la plataforma anticrematorio recalcaron que «la licencia ambiental es una competencia 100% municipal». «Como no quieren hacer nada, le pasan la pelota a otra entidad pública. Cada vez está más claro que están buscando una salida para la mercantil y reabrir el crematorio», manifestaron desde la asociación.

Por otra parte, los afectados denunciaron que el Ayuntamiento lleva desde el pasado mes de diciembre sin convocar la comisión municipal sobre el crematorio y exigen que se les facilite toda la documentación que han solicitado sobre el caso. «Es una práctica habitual cambiar sin razón las fechas de las reuniones que antes se han convenido», declararon desde la asociación.

Asimismo, la plataforma exigió la participación del alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, en la próxima reunión, ya que «a las últimas cuatro no acudió». «En enero de 2016 se comprometió delante del conseller de Transparencia», argumentaron los vecinos.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Sant Joan explicó que la comisión se convocará cuando tengan contenido y sean necesarias porque «tienen que tener un fin y no queremos hacer perder el tiempo a nadie». Además, Agueitos aseguró que el equipo de gobierno «no tenemos voluntad de ocultar nada». «Hemos abierto las puertas del Ayuntamiento para que entren y vean todos los informes. La prioridad es ser transparentes y presentar toda la documentación a la plataforma y al Síndic de Greuges», añadió el concejal de Compromís.