Los vecinos de Muchavista han reclamado más medidas al Ayuntamiento ante el preocupante avance de la plaga de procesionaria en esta zona de El Campello, pese a los tratamiento realizados en las últimas semanas. Las asociaciones de vecinos de l´Horta-Muchavista y La Zenia alertan de que los pinos están plagados de bolsas de orugas, incluso en parques infantiles, y que centenares de gusanos campan a sus anchas por algunas calles de La Zenia, donde se pueden ver al mismo tiempo varias filas.

En el escrito conjunto que presentaron el pasado viernes ambas asociaciones ante el Consistorio recuerdan que ya remitieron otra comunicación en febrero denunciando la presencia significativa de orugas en los parques y jardines públicos, en las calles de La Zenia y otras zonas de Muchavista. Los residentes señalan que «tenemos conocimiento que el Ayuntamiento ha realizado tratamientos en algunas zonas de Muchavista, fumigando los pinos de la calle Huelva y los que están detrás de la urbanización Los Naranjos», pero advierten que «esta medida no ha frenado la plaga. Es insuficiente, se puede comprobar que los pinos afectados en los parques y jardines de Villamarco tienen de 3 a 5 bolsas y hasta la fecha no se han quitado».

Destacan que «el parque Hello Kitty, situado detrás del centro comercial Villamarco, zona donde habitualmente hay gran cantidad de niños jugando, hay un pino con 4 bolsones. Las zonas más afectadas son los parques de la zona de Villa Marco, los situados junto a la urbanización Los Olivos y Los Pinos». Las asociaciones recuerdan que «estamos ante una plaga que produce graves reacciones alérgicas e incluso pueden llegar a ser peligroso tanto para mascotas como para niños», y se ha generado una gran alarma en las calles de La Zenia, ya que en concreto en la calle Huelva y otras se han localizado gran cantidad de orugas por la calzada.

Los vecinos considera que «es urgente la actuación municipal, iniciando una campaña de prevención y control durante todo el año contra la plaga de procesionaria en Muchavista efectiva: con trampas de feromonas, tratamientos fitosanitarios, corta y quema de los bolsones de los pinos de los parques, fumigación, etc.», y recuerdan que hacen falta «medidas preventivas que deben de estar también enfocadas a los propietarios de fincas o parcelas que tengan pinos afectados por la procesionaria, entregando el Ayuntamiento trampas de feromonas a los particulares».

Campaña municipal

El Consistorio ya informó a mediados de febrero de que se estaban llevando desde enero tratamientos químicos y la retirada manual de bolsas para evitar la proliferación de la procesionaria. El plan de actuación municipal contempla revisiones y actuaciones cada 15 días, por parte de Lokimica, y con más frecuencia por parte de los técnicos del Ayuntamiento. Esta plaga obligó el mes pasado a cerrar varios días en parque canino de Muchavista.