Una vida efímera la de la ordenanza hotelera de El Campello. El documento impulsado por el equipo de gobierno para regular la planta hotelera y favorecer la implantación de nuevos establecimientos, que entró en vigor hace apenas cinco meses, va a ser derogada por el propio Ayuntamiento a instancias de la Conselleria de Territorio, que ha advertido que excede las competencias propias de este tipo de instrumentos, según confirmó ayer la edil de Urbanismo Mari Carmen de Lamo (Partido del Campello-Podemos). Al mismo tiempo, se va a empezar a trabajar en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que es el que está en vigor, para incorporar en sus normas los aspectos que regula el reglamento que se va a anular.

El Consistorio recibió el pasado 21 de febrero un escrito del director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Conselleria, José Luis Ferrando Calatayud, en la que «efectúa requerimiento al Ayuntamiento de El Campello para que proceda a modificar el acuerdo de aprobación de aprobación definitiva de la ordenanza de establecimientos hoteleros, a fin de que se tramite el procedimiento de modo que se satisfagan los principios jurídico-urbanísticos».

El informe realizado por el Consistorio sobre este tema, que será abordado la próxima semana en comisión informativa con el resto de la oposición, señala que «a la vista del requerimiento efectuado por el director general, que considera que la ordenanza excede de las posibilidades que la ley otorga a las ordenanzas municipales de policía de la edificación, debiendo tramitarse como un instrumento de planeamiento, esto es conforme a los artículos 50 y siguientes de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. Con el fin de evitar los posibles perjuicios que pudieran derivarse de su aplicación, procede anular la citada ordenanza reguladora de los establecimientos hoteleros e iniciar procedimiento de modificación puntual de las Normas Urbanísticas del PGOU de 1986 al objeto de incorporar los aspectos regulados en la citada ordenanza».

En consecuencia, ante la situación jurídica derivada del requerimiento, se va a proponer someter a la consideración del pleno la derogación de la ordenanza de establecimientos hoteleros. Aunque aún tiene que pasar por comisión informativa el próximo martes, De Lamo manifestó ayer que la derogación está previsto llevarla al pleno ordinario que tendrá lugar a finales de este mes. La edil señaló que esta anulación viene derivada de que «la ordenanza toca aspectos del planeamiento», pero que la intención es que el contenido de la misma o una parte se incorpore dentro del propio PGOU, a fin de regular este sector y favorecer la implantación de nuevos hoteles.

Esta ordenanza fue aprobada inicialmente en junio del pasado año con el apoyo de todos los grupos salvo EU, que se abstuvo. Tras el periodo de exposición pública obtuvo el visto bueno definitivo del pleno en 4 de octubre, aunque sólo con el respaldo de Compromís, Partido del Campello, Demòcrates y PSOE, que forman actualmente el equipo de gobierno, la abstención de EU y PP (lo que permitió su aprobación) y el rechazo de Ciudadanos. Y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 17 de octubre.

Objetivo

El objetivo de la ordenanza, la primera de esta naturaleza en El Campello, era favorecer la apertura de nuevos hoteles y mejorar la competividad de la planta hotelera de El Campello, dando así un impulso al sector turístico con una regulación específica. El documento regula los aspectos morfológicos y ornamentales de los establecimientos hoteleros tanto existentes como de nueva construcción. Especifica el índice de edificabilidad, la configuración de la planta baja, los elementos técnicos de las instalaciones, detalla aspectos sobre la cubierta, plantas, patio de luces, ventilación, etc., algunos de los cuales considera la Generalitat que exceden las competencias de una ordenanza, aunque no han trascendido los detalles del escrito remitido por la Conselleria de Territorio.