Las concejalías de Contratación y Recursos Humanos vuelven a estar en el aire dos meses después de que los dos ediles de Sí Se Puede asumieran dichas áreas tras la destitución de Auxi Zambrana. Y es que, tanto David Navarro como Bienvenido Gómez han «devuelto» los departamentos al considerar que el Partido Socialista está incumpliendo el pacto de gobierno que se firmó para investir alcalde a Jesús Villar.

En concreto, Navarro y Gómez presentaron ayer una «renuncia irrevocable» como directores de las concejalías de Recursos Humanos y de Contratación, respectivamente. Según Navarro, el PSOE está «torpedeando» su trabajo como responsable de Recursos Humanos al no asistir a las reuniones y poner impedimentos al plan integral del área, que sigue sin elaborarse. Además, desde el pasado mes de noviembre no se han vuelto a convocar las mesas de negociación con los sindicatos del municipio y todavía hay cuatro contratos municipales sin licitar.

Asimismo, el portavoz de Sí Se Puede denunció que el reparto de las concejalías no es equitativo entre los grupos que forman el cuatripartito, ya que el PSOE, que cuenta con cinco ediles, tiene la competencia de seis áreas y Sí Se Puede, grupo formado por dos ediles, tiene a su cargo cinco departamentos (Recursos Humanos, Contratación, Servicios Sociales, Transportes y Alumbrado Público). Navarro manifestó que tanto él como su compañero de partido no solicitaron un aumento de su sueldo cuando en noviembre asumieron las dos áreas a las que ahora han renunciado, aún contando con una mayor responsabilidad y un aumento de la carga y de las horas de trabajo.

En la rueda de prensa que se celebró ayer y tras dar la noticia de su dimisión, David Navarro retó al PSOE a asumir las áreas de Recursos Humanos y Contratación y a expulsarles del equipo de gobierno si no están de acuerdo con la decisión tomada. «Que haga otro decretazo y nos quite todas las competencias», declaró Navarro del alcalde de San Vicente.

Por otra parte, tanto Sí Se Puede como Guanyar denunciaron el desmantelamiento del gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Vicente por parte del Partido Socialista, que contó con el apoyo de Compromís. Una decisión que, según los dos grupos de izquierdas, supone una nueva vulneración del pacto de gobierno, ya que en el acuerdo se contempla la creación de dos plazas de comunicación que se cubrieron a través de una convocatoria de concurso público y que ahora se han eliminado tras la renuncia de uno de sus miembros y el cese de la responsable de prensa. Ahora, cada grupo municipal contará con una persona de confianza y no habrá un gabinete conjunto.

Jordá se queda

Menos de una semana después de dar por roto el pacto de gobierno, y tras denunciar que el alcalde «salta» sobre sus competencias relacionadas con el área de Urbanismo, la edil Mariló Jordá (Guanyar) anuncia que continuará al frente de la concejalía y que no abandonará el equipo de gobierno.

«El pacto dice que las competencias de Urbanismo no pueden ser gestionadas por el mismo partido que lleva Alcaldía», aseguró Jordá durante la rueda de prensa y añadió que es el Partido Socialista el que está incumpliendo el acuerdo del cuatripartito y no ellos. La edil explicó que los miembros de la asamblea de Guanyar e Izquierda Unida se negaron a que entregara sus competencias, razón por la que va «a seguir gobernando por los ciudadanos»

La construcción del nuevo pabellón ha sido la gota que ha colmado el vaso de la concejal de Guanyar, ya que el alcalde ha sacado a licitación el proyecto de 6,5 millones con la oposición de Guanyar y Sí Se Puede. Lo que es evidente es que el Ayuntamiento de San Vicente está totalmente dividido y prácticamente ingobernable, con dos grupos diferenciados: Guanyar y Sí Se Puede por un lado, y PSOE y Compromís por el otro.