El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant tendrá que sacar a licitación de nuevo el contrato de las Escuelas Deportivas Municipales. El servicio está recién adjudicado, fue el pasado mes de noviembre, cuando el Consistorio dio luz verde a la licitación de servicios para la ejecución de los programas técnicos deportivos municipales.

El Ayuntamiento ha garantizado la continuidad del servicio que seguirá prestando la actual adjudicataria hasta que se licite el nuevo contrato y que da servicio a un millar de personas. El concejal de Deportes, Santiago Román,apuntaba que «desde el Ayuntamiento hemos garantizado que, pese a la diferencia de criterios de dos técnicos municipales no afecte a los usuarios». Y consideraba que muy probablemente podrán llegar hasta junio con esta mercantil en la que trabajan 37 personas.

Se trata de un concurso cuyo valor es de 1.859.504 euros en tres anualidades con la posibilidad de una prórroga de otros dos años.

El motivo por el que el proceso deberá repetirse, y con ello la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, es que ha prosperado el recurso de la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso. La mercantil recurrió el proceso presentando un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Y este tribunal considera que las pretensiones de la empresa son legítimas

El concurso se convocó el pasado mes de julio y se presentaron un total de ocho empresas, entre las que estaban la mercantil que desarrolla este servicio desde hace más de una década en el municipio y que finalmente fue adjudicataria del servicio Blau Esport SL. La mercantil Ebone Servicios, Educación y Deporte SL quedó en segunda posición.

Informe del interventor

El interventor municipal presente en la mesa de contratación manifestó su disconformidad con la valoración de las ofertas en el apartado de aquellas que dependían de un juicio de valor y anunció su voto en contra de la adjudicación al considerar que el informe incluía «determinados criterios no contemplados en el pliego de prescripciones técnicas»; y a la vez, anunció que presentaría un informe antes de la adjudicación del contrato.

La empresa recurrente impugnó el contrato basándose en estos motivos, al considerar una incorrecta valoración de las ofertas en los criterios dependientes de juicio de valor.

Tras conocer la sentencia el Ayuntamiento de Sant Joan tenía dos opciones, según explicaba ayer el concejal de Deportes, Santiago Román, recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) o licitarlo de nuevo. El Consistorio ha optado por invalidar el procedimiento de licitación e iniciar por parte de los servicios técnicos deportivos y el Servicio de Contratación la redacción de nuevos pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para iniciar un nuevo expediente de contratación para el servicio de las escuelas deportivas. Y para ello se tomarán en consideración todos los apuntes que ha hecho el Tribunal Administrativo.