El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, dio un nuevo golpe de efecto, hizo valer su preeminencia y decidió por decreto sacar a licitación el proyecto del pabellón deportivo tal y como salió en su anteproyecto, por 6,5 millones de euros. Una inversión en la que se han medido las fuerzas dos formas distintas de ver y de hacer política. A la vez, el primer edil retaba a su socio en el gobierno cuatripartito, Guanyar, a abandonar el gobierno tras las declaraciones de la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, el pasado sábado, en las que acusaba al grupo socialista de «romper el pacto», precisamente por estas medidas que finalmente ayer adoptó el primer edil: licitar el pabellón saltando por encima de la concejal a quien corresponde hacerlo y también, eliminar de forma fulminante el gabinete de prensa y cesar a su jefa de prensa, Menchu Illán, elegida tras un proceso de selección por el cuatripartito.

En un comunicado, el primer edil advertía de que sus decisiones están movidas «por el bien común de nuestro municipio» y «alejado de presiones públicas» y remarcaba que dentro de los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno cuatripartito. La advertencia del primer edil a su socio Guanyar era clara: «Un pacto de gobierno no se rompe a través de la prensa. Si alguien quiere abandonar el gobierno municipal deberá hacerlo mediante el procedimiento oportuno». En alusión a las declaraciones de Mariló Jordá el sábado en las que anunciaba que dejará su puesto si, como se debatió en la reunión del cuatripartito, el alcalde saltaba por encima de sus competencias para tomar la decisión de licitar el pabellón.

«Las amenazas de ruptura del pacto no van a impedir la toma de decisiones oportunas para materializar los proyectos que nuestra ciudad necesita», advertía el alcalde, quien añadía que «es inadmisible amenazar con romper el pacto de gobierno como medida de fuerza para imponer posturas minoritarias en el seno del equipo de gobierno».

Guanyar mantiene silencio

Por ahora impera el silencio en la formación. Guanyar celebró el sábado una asamblea de partido para debatir lo ocurrido en la reunión de las agrupaciones que forman el equipo de gobierno y no quisieron adelantar su decisión. De nuevo ayer la agrupación política se abstuvo de hacer declaraciones y ello a pesar de las referencias directas de la Alcaldía que les invita a abandonar el equipo de gobierno. Por la tarde celebraban una nueva asamblea. Guanyar ha anunciado para hoy una rueda de prensa sin anunciar el motivo y la convocatoria se hace junto a Sí Se Puede, que forma parte del cuatripartito y cuyas opiniones sobre el pabellón han ido en la misma línea que Guanyar. También ayer celebraban su propia reunión para valorar y decidir su postura.

El portavoz de Compromís, Ramón Leyda, respaldó la decisión del alcalde, pero consideró que «no se ha saltado a nadie. Los presupuestos participativos se deben respetar».

En su comunicado, el alcalde advierte de tras escuchar el posicionamiento de los diferentes partidos que integran el pacto se ha dado la instrucción para licitar el pabellón que se ejecutará en dos fases.

Comunicación por partidos

Con la desaparición del gabinete de prensa el Ayuntamiento pasará a informar por partidos de las actividades de cada concejalía «como se hace en Alicante», apuntan desde el Consistorio.