San Vicente del Raspeig ya tiene a sus nuevos cargos festeros de 2017. Visigodos y Moros Nuevos ostentan las capitanías mientras que Contrabandistas y Abbasires cogen el mando de las alferecías. Un millar de personas se entregó ayer al espectáculo de la presentación de cargos festeros de los Moros y Cristianos. La Federación Ber-Largas que estrena presidencia apostó por recuperar el pabellón deportivo Ginés Alenda y lució con una impresionante escenografía, a un lado un castillo cristiano y un poblado; al otro un alcázar árabe, jaimas y palmeras. Mientras el suelo donde se colocaron 450 sillas se cubrió con una tela especial para evitar dañar el parqué recién estrenado.

El acto empezó haciendo un guiño al acto más emblemático de los festejos, la embajada nocturna. El veterano embajador moro Claudio Carretero mantuvo una batalla dialéctica con el embajador cristiano, Ferrán García. Tras los gritos cruzados de «lluita, lluita» del cristiano y «por Alá, victoria o muerte», del moro, el entregado público estalló en aplausos y vítores. La presentadora, Luisa Carretero, decía: «nos recuerdan los días de olor a pólvora y lucha por las tierras del Raspeig».

Los cargos de 2016 fueron apareciendo, a derecha e izquierda del gran escenario entre aplausos. Y la música de los desfiles moros y cristianos recrearon durante la noche los desfiles que de nuevo en abril recorrerán las calles de San Vicente con los 2.500 festeros que participan. De nuevo y por tercer año, la alferecía cristiana la ostenta una mujer, Mónica Martínez, de Contrabandistas. El alférez moro es Javier Martínez, de Abbasires, padre del concejal de Juventud, Javier Martínez, que también participó como capitán de su comparsa.

Los Capitanes y Abanderadas cristianos Visigodos son Juan José Lillo, Natalia Beviá, que es la aparejadora municipal, Juan Lillo Beviá y Blanca Lillo Beviá; y por el bando de la Comparsa Moros Nuevos los cargos son Vicente Ortega, Inma Llopis, Gonzalo Pascual y Carmen Martínez. Todos recogieron el testigo con gran emoción de sus antecesores, Estudiantes y Moros Viejos. Dos bailes rindieron homenaje a quienes ostentan la máxima representación de los Moros y Cristianos. La mayor parte de la corporación, festeros activos muchos de ellos, presenció el espectáculo. Y el alcalde, Jesús Villar, de Astures, cerró el acto, y destacó la necesidad de tener un nuevo pabellón para albergar también espectáculos de esta envergadura.