La formación política Guanyar de San Vicente del Raspeig da por roto el pacto de gobierno.«El PSOE ha roto el pacto». Así de contundente se despachó ayer la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá, tras la reunión del cuatripartito. Las diferentes formas de hacer y entender la política se están poniendo sobre la mesa a la hora de tomar decisiones. La profunda división que para ambos partidos supone la construcción del pabellón, con dos modelos contrapuestos, está enconando unas relaciones ya de por sí difíciles. En el pleno del miércoles se escenificó claramente que las posturas no se encuentran. Y que el coste y el futuro modelo de gestión que podría conllevar divide al cuatripartito.

Los partidos que forman el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig volvieron a reunirse el jueves para tratar de llegar a un acuerdo y sacar adelante el proyecto más votado en los presupuestos participativos, el pabellón deportivo. En el orden del día además de discutir la inversión de 6,5 millones de euros se añadió la continuidad del gabinete de prensa. Más de tres horas de intenso debate que para Guanyar fue el principio del fin.

«Se ha roto el pacto, el gabinete de prensa desaparece y el alcalde salta sobre mis competencias y ordena un pabellón de seis millones y medio de euros», advertía Mariló Jordá, que añadía:«Quieren hacer un pabellón que esté en dos años, justo para las elecciones».

Jordá señalaba que hoy Guanyar celebra una asamblea en la que tratarán esta situación para tomar una decisión, según reconoció. La actual concejal de Urbanismo advertía que «si me salta el alcalde yo me voy. Porque no consiento que se salte por encima de mis competencias». Y fue más allá al considerar que la eliminación del gabinete de prensa del Ayuntamiento propuesto por el PSOE se debe «a que no han podido manipularlo y ahora han decidido eliminarlo».

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Martínez, se mostró sorprendido por las declaraciones de Jordá. «El pacto no se ha roto por nuestra parte, nuestra intención es seguir trabajando y gobernando y para eso hay que tomar decisiones y no se puede parar la licitación durante semanas y quejarte de que se come otras inversiones». Considera que Jordá «está adoptando una postura amenazante con el pacto en caso de que el pabellón vaya adelante» y Martínez advierte de que «la mayoría de los concejales quieren licitar por el coste que ha salido en el anteproyecto».

Martínez adelantó que durante el día de ayer estuvo junto al alcalde, Jesús Villar «buscando alternativas para hacer posible el pabellón y también el resto de inversiones».

Los socialistas arremeten contra su socia de gobierno y la acusan de no estar buscando soluciones a las inversiones que se deben hacer en San Vicente.

En esta situación, Sí Se Puede se pone de parte de Guanyar al considerar que «se deben de eliminar cosas superfluas»; apuesta por que se haga en cuatro años; y su sostenibilidad, explicaba ayer su portavoz, David Navarro. Mientras el portavoz de Compromís, Ramon Leyda, reconoce la necesidad e importancia del pabellón y que el presupuesto medio oscila entre los 5 y 8 millones.