El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant vuelve a recurrir a los ciudadanos para que formen parte del día a día de la vida política y de la gestión del municipio. En esta ocasión, la Concejalía de Participación Ciudadana quiere que los vecinos aporten sus documentos y vivencias para contribuir a ampliar la memoria histórica de la localidad.

Así, dicha área junto con el Archivo Municipal han puesto en marcha el proyecto «T'estime Sant Joan», una iniciativa que tiene el objetivo de recopilar información sobre la historia, el patrimonio y las costumbres del municipio.

Según Clara Rodríguez, edil de Participación Ciudadana, este plan «será el punto de partida para cualquier tipo de iniciativa municipal que tenga como objetivo la recuperación, conservación y renovación del imaginario colectivo de Sant Joan». Se trata de obtener un conocimiento previo sobre la historia, tanto física como emocional, de Sant Joan (usos, recuerdos, sentimientos, costumbres, canciones...).

Para conseguir este propósito, el Ayuntamiento recogerá los testimonios gráficos y orales de todas aquellas personas que deseen participar con la cesión de fotos, películas, cartas, documentos y recuerdos que ilustren la memoria del municipio. Todo el material aportado será escaneado o copiado y pasará a formar parte de los fondos del Archivo Municipal.

El Consistorio de Sant Joan distribuirá una serie de sobres en el Archivo y en la Biblioteca Municipal que contendrán unas fichas con espacio para la redacción libre de recuerdos y que se dedicarán, cada una de ellas, a una temática específica. Las dos primeras llevan el título de «La calle en la que vivía» y «La Guerra Civil en Sant Joan 1936-39». Asimismo, Participación Ciudadana ha creado la cuenta de correo electrónico testime@santjoandalacant.es para que aquellos que quieran formar parte de este proyecto puedan enviar sus documentos e historias a través de internet.

Clara Rodríguez manifestó que el Archivo Municipal cuenta con escasa documentación debido a que «tiene poco tiempo». «Antes de que se construyese el Centro Cultural, los documentos estaban en un almacén, sin ordenar y sin ningún control. La documentación se perdía porque no había ningún tipo de protocolo», aseguró la edil de Participación Ciudadana.