Trabajadores, miembros de la Corporación municipal y vecinos se han concentrado este medido día a la puerta del Ayuntamiento de San Vicente para condenar los últimos asesinatos de mujeres por violencia machista. Se trata de Gloria Amparo Vázquez, de 48 años, asesinada en Valencia el martes, y de Dolores, C.P., de 47 años, muerta en Gandía. La Delegación del Gobierno de la ComunidadValenciana ha confirmado que se trataba de dos casos de violencia de género. También se ha confirmado que la muerte de una anciana de 91 años, que fue apuñalada el pasado domingo en Villanueva del Fresno (Badajoz), también es una caso de violencia machista.

La concejala Isalia Gutiérrez ha dado lectura al manifiesto, en el que se recuerda que la violencia machista es un problema de Estado. "La violencia de género es un atentado contra la paz, contra el desarrollo de la sociedad y contra la democracia. Es un problema de los poderes públicos, de las instituciones y de toda la sociedad en su conjunto. Es en definitiva, un problema de Estado. Además, entendemos, que la violencia de género incluye valores, creencias y actitudes aprendidas que se transmiten generación tras generación. Por ello, hemos trabajar por una sociedad libre de violencia donde predominen formas de convivencia plural y solidaria".

Tras el acuerdo plenario aprobado el miércoles, se ha eliminado el minuto de silencio, manteniéndose únicamente la concentración y la lectura del manifiesto cuyo texto está consensuado por el equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig.

En tan solo cuatro días, cinco mujeres han sido asesinadas en diferentes puntos de España. Y en lo que va de año, la cifra se eleva a 15 asesinatos, cometidos en las comunidades de Madrid (2), ComunidadValenciana (3), Extremadura (1), Galicia (1), Andalucía (1), Castilla La-Mancha (4), Navarra (1), y Cataluña (2), a los que se sumaría la muerte de la mujer de Redondela (Pontevedra) si se confirma que la explosión de la vivienda fue provocada por su pareja.