El xixonenc afincado en Dénia Marco Miquel ha tomado el testigo del ibense José Luis Gisbert como presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea). Tras 16 años al frente de los heladeros, el actual presidente de IFA dejó al cargo el pasado jueves durante la asamblea general ordinaria, al cumplir con el máximo de dos mandatos que se estableció en los estatutos hace ocho años.

Marco Miquel, de 55 años, es el propietario de una heladería en Dénia y ha sido los últimos cuatro años secretario de Anhcea, que tiene se sede en Xixona, y presidente de su cooperativa.

El presidente saliente explicó ayer a este medio que deja el cargo en cumplimiento de la modificación de los estatutos que él mismo impulsó hace ocho años, y que estipulaba un máximo de dos mandatos (cuatro años cada uno) para el presidente y de tres mandatos para los vocales, un cambio aprobado para facilitar la renovación y rejuvenecimiento de la directiva.

Ahora Gisbert, de 67 años, pasa a desempeñar dentro de la asociación el cargo de vocal, explicando que «estoy a disposición del presidente para lo que quiera». El heladero, dueño de La Ibense, es desde el año pasado presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y explica que «cuando acepté el cargo de IFA lo hice porque sabía que en 2017 dejaba la presidencia de Anhcea. Las dos presidencias son incompatibles y representan una carga de trabajo muy elevada».

En cuanto a sus 16 años de mandato al frente de los heladeros, Gisbert afirmó que hace «un balance muy positivo. Nuestro equipo ha hecho un muy buen trabajo. Hemos pasado vicisitudes. Cuando tomamos las riendas de Anhcea la situación económica era mala y conseguimos salir adelante y tener ahora una economía sostenible». También destacó la reorientación realizada con la feria Intergelat, aunque recordó que ésta, después de pasar a ser bianual, no se celebra desde 2012 y es un asunto pendiente.

Por su parte, el nuevo presidente destacó la gran labor realizada por Gisbert y apuntó que «entre los objetivos de la nueva junta está el de potenciar la imagen del heladero artesano entre los consumidores y una mayor participación de los socios en eventos del sector». La nueva junta «se plantea el reto de potenciar la imagen de la artesanalidad en el helado en el consumidor final», que según palabras del nuevo presidente, «parece que no se valora lo suficiente el excelente producto nacional que se fabrica en nuestros obradores frente a otras ofertas».

Así mismo se plantea «el reto de una mayor difusión de las heladerías artesanas y una mayor implicación de los profesionales en eventos del sector en toda la geografía española».