Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan unificará las alturas de las viviendas del centro y de Benimagrell

La modificación puntual del PGOU, en consulta pública, incluye la construcción de sótanos y hasta dos pisos sobre la planta baja en las casas de toda la zona antigua

Sant Joan unificará las alturas de las viviendas del centro y de Benimagrell

Un paso más para recuperar el centro histórico de Sant Joan y otorgarle un valor arquitectónico, histórico y cultural que «mejore la imagen urbana y rescate las señas de identidad del casco antiguo». Esta es la intención del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Sergio Agueitos, (Compromís), con la propuesta de modificación número 3 del PGOU, que el Ayuntamiento acaba de sacar a consulta pública, y que entrará en vigor, según los cálculos del edil responsable, el «próximo mes de mayo».

El edil de Urbanismo explicó ayer que para potenciar la rehabilitación y renovación urbana del casco antiguo tradicional, tanto en el centro de municipio como en Benimagrell, «donde se permitirá construir dos alturas más la planta baja, y éste es un cambio importante, para igualar Benimagrell con el resto de centro histórico. La flexibilización de la edificación del casco histórico permitirá también construir sótanos y semisótanos», aclaró Agueitos.

Entre los principales objetivos de la nueva norma destaca también la recuperación de los rasgos característicos de las casas tradicionales en el municipio, con especial atención a las fachadas. En ese sentido, por ejemplo, quedará prohibida la instalación de aparatos de aire acondicionado, y cuando se realicen obras de restauración, reforma y sustitución, las tonalidades de color, texturas y calidades de los materiales se adecuarán a los que presentaba el edificio en su forma originaria. El uso de las persianas estará admitido, pero con colores no metalizados. Tampoco se permitirá la utilización masiva del ladrillo.

Los santjoaners tienen ahora un plazo de veinte días para participar y presentar sus propuestas a la modificación número 3 del Plan General de Ordenación Urbana . Todos los interesados, simplemente deben remitir un correo a participa.territori@santjoandalacant.es con su idea, en la que deben incluir sus datos personales, y un teléfono de contacto.

Nueva Plaza Maisonnave

La apuesta por el centro histórico del municipio incluye también transformar la plaza Maisonnave en un espacio más acogedor, con la personalidad que tenía antaño, como centro neurálgico y de actividad de Sant Joan. Para conseguirlo, la Concejalía de Urbanismo ha encargado un estudio paisajístico en el que invertirá 6.500 euros, que está previsto que finalice en abril. Los vecinos, además, participarán en el diseño de la nueva imagen de la plaza a través de una consulta ciudadana.

Entre las próximas actuaciones en el entorno del núcleo histórico, se incluye también la remodelación de las calles San José y San Antonio, y la conexión con el Polideportivo. Una petición, sobre todo, de los más jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats