La comisión ejecutiva local del PSPV-PSOE de Sant Joan, reunida anoche, emitió un comunicado para mostrar "la indignación y repulsa más absoluta ante los incidentes ocurridos en el pleno municipal ordinario del pasado 14 de febrero, donde desde la bancada popular y a cargo, principalmente, de su portavoz, el ex alcalde Manuel Aracil y el secretario general local del PP, David Aracil, desde el público, se lanzaron en pie, voz en grito y a dúo, insultos y descalificativos sobre el alcalde socialista, Jaime Albero y el portavoz del grupo municipal socialista, Manel Giner, que superan el normal debate de ideas".

Según los socialistas, "esta situación no es la primera vez que ocurre, pero el grado y la violencia verbal ha superado los límites. Insultos dirigidos durante veinte minutos, al máximo representante municipal, tales como dictador e indecente, dirigidos al portavoz socialista, ante el jaleo de parte del equipo popular y el estupor de la otra mitad, dan muestra del nivel de desconcierto y nerviosismo en las filas de Manuel Aracil".

El comunicado del PSPV-PSOE destaca además, que "estos actos por sí mismos hubiesen sido causa suficiente de desalojo del pleno, incluyendo entre los desalojados a David Aracil, asesor del presidente de la Diputación Provincial de Alicante por el PP, que insultó y jaleó junto a su padre desde la bancada al público, lo que aporta una extrema gravedad a los hechos".

La ejecutiva socialista exige, por último, "una disculpa formal por parte del grupo municipal popular en el pleno, al tratarse de unos hechos gravísimos, sin precedentes en nuestras sesiones, desproporcionados y en absoluto vinculados a temas objeto de su debate por el pleno municipal".

El pleno ordinario celebrado el pasado 14 de febrero en el Ayuntamiento de Sant Joan no incluía, a priori, ningún punto del orden del día que hiciera presagiar la intensa polémica que se vivió, después de casi tres horas de sesión. Al final, el alcalde de Sant Joan decidió levantar el pleno, antes de acabar el turno de ruegos y preguntas previsto. La acalorada discusión se produjo por las subvenciones concedidas por la Diputación de Alicante al Ayuntamiento de Sant Joan. El portavoz del grupo municipal popular detalló las ayudas recibidas por el Consistorio y preguntó por las que el Consistorio "había perdido". Fue entonces cuando el alcalde explicó que "da la casualidad que desde hace un año, desde que un familiar suyo está en la Diputación, tenemos muchas dificultades para conseguir las subvenciones". Desde la bancada del PP llegaron entonces acusaciones de "mezquino, ruín y prácticas dictatoriales". Entre el público, Manuel Aracil, gritó que "son acusaciones muy graves, que tendrás que demostrar. Se trata de un escarnio público". Ante lo elevado del tono, y las interrupciones en el turno de preguntas, el alcalde decidió levantar el pleno.

Jaime Albero destacó ayer que lo más grave es que el grupo popular "ha demostrado una falta de respeto hacia el pleno municipal, y es inadmisible cruzar esa línea". Desde el PP, David Aracil, reconoció ayer que la sesión del 14 de febrero "no es un pleno del que podamos sentirnos orgullosos, nadie". Sin embargo, según Aracil, "me estaban acusando de cosas muy graves, estar detrás de la pérdida de subvenciones, cuando yo no participo en ninguna comisión de la Diputación, ni junta, ni soy técnico. Son muy graves, todas falsas, sobre todo cuando el portavoz del grupo municipal popular presentó documentación con los errores cometidos para no cobrar las ayudas".