La partida de Benessiu, en la localidad de Mutxamel, amaneció ayer con una terrible noticia. Y es que, minutos antes de las 6.00 horas de la mañana se declaró un violento incendio en un chalé que calcinó completamente el interior de la vivienda y destrozó la estructura de la cubierta.

Poco después de que se iniciara el fuego en el número 52 de Benessiu, se desplazaron hasta la zona dos jefaturas, dos nodrizas y un vehículo con escalera del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante para tratar de controlar las llamas. Dos horas después y tras una intensa intervención desde tres puntos diferentes de la parcela, los bomberos lograron extinguir el incendio que arrasó el interior del chalé. Para la ejecución de estos trabajos se contó con la ayuda de bomberos del parque de Crevillent.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos destacaron la tremenda violencia del fuego, que llegó incluso a retorcer las vigas de hierro del techo. «No es un incendio al uso de una vivienda. La primera media hora fue bastante peligrosa», manifestaron desde la entidad.

El tejado, que estaba formado por una estructura mixta de uralita y madera, fue la zona más afectada, cedió por completo y se derrumbó, por lo que no se descarta que el origen del fuego pudiera haberse dado en dicho punto. Asimismo, fuentes municipales aseguraron que el propietario de la vivienda vio una luz intensa y escuchó un chispazo, por lo que una de las causas que se baraja es un cortocircuito, si bien todavía no han concluido las investigaciones.

Una de las hipótesis que contemplan los bomberos es que el incendio se extendió rápidamente debido a que en la vivienda había almacenada una cantidad considerable de material combustible, de líquidos inflamables y de maquinaria, además de bombonas de butano y un camping gas. No obstante, durante el siniestro no se produjeron explosiones.

Los dos habitantes del chalé calcinado, un hombre y una mujer, salieron de la vivienda por su propio pie y con lo puesto y no necesitaron de asistencia sanitaria. Las llamas fueron de tal calibre que se tuvo que desalojar a los moradores del chalé contiguo, que sobre las 9.00 horas pudieron volver a su hogar.

Con el fuego ya controlado y extinguido, los bomberos continuaron en la zona hasta la tarde para controlar que no se produjera algún rebrote debido a la cantidad de madera y de materiales inflamables que había en la vivienda.

Obras de arte

Adriano Carrillo, artista alicantino, guardaba gran parte de sus obras en la vivienda que ayer fue pasto de las llamas y que también utilizaba como taller. Cerca de una treintena de esculturas, óleos, pinturas digitales y grabados fueron destruidas por el fuego.

«Tenía gran parte de mi obra en una habitación, que ha sido la más afectada. Se ha ido gran parte de mi memoria», relataba Carrillo, autor de las estatuillas de los premios Importantes que INFORMACIÓN entregará mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Cerca del 70% de la obra de Adriano Carrillo desapareció ayer en el fuego que se registró en el número 52 de la partida de Benessiu. El artista alicantino manifestó haber perdido una escultura de más de dos metros de madera de pino y nogal que data de 1993 y que estaba restaurando porque la había cedido para ser expuesta en el edificio del rectorado de la Universidad de Alicante.