Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El Síndic de Comptes alerta de irregularidades en el pago de la productividad a los funcionarios

El informe de fiscalización sobre 2015 advierte de que el complemento se abona a los funcionarios sin estar vinculado a una valoración objetiva

El Síndic major de comptes, Vicent Cucarella

La Sindicatura de Comptes ha alertado de irregularidades en el abono del complemento de productividad a los funcionarios del Ayuntamiento de El Campello. El informe de fiscalización sobre el control interno del Consistorio en 2015, fechado el pasado 22 de diciembre, advierte que el abono de la productividad no está ligada a una valoración objetiva, lo que considera una «incidencia básica e implica una debilidad relevante de control interno», instando a la Corporación a tomar medidas. Además, advierte de otras deficiencias en el Consistorio referentes a seguridad, presupuestos y control, aunque del máximo de 50.000 puntos que puede obtener en la evaluación el Ayuntamiento logra un 64,6%.

Respecto a la productividad, el alcalde Benjamí Soler, que tomó posesión de la vara de mando en julio de 2015, reconoció la existencia de esta irregularidad desde hace muchos años, y afirmó que desde octubre de 2015 el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un reglamento de productividades por el que se regirá el abono de este complemento, que en el año 2015 representó el pago de 500.000 euros. Desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos reclamaron ayer una mayor transparencia del Ayuntamiento y que se suspendan estos abonos hasta que se especifique el motivo por el que se da ese complemento.

El informe del Síndic de Comptes señala en el apartado de personal que «el complemento de productividad lo cobran algunos trabajadores del Ayuntamiento sin que esté vinculado a una valoración objetiva», pese a lo que establece el artículo 5 del Real Decreto 861/1986 de 25 de abril, considerando ésta una grave irregularidad a subsanar.

Control de horarios

Además, «con el fin de mejorar la organización del Ayuntamiento se recomienda mejorar el control de presencia de todo el personal funcionario y laboral, de forma que permita cuantificar el saldo horario y el registro de incidencias».

Igualmente el Síndic realiza recomendaciones respecto a que «es conveniente elaborar un reglamento orgánico, así como un organigrama actualizado de la entidad; en el perfil de contratante es conveniente recoger aquellos contenidos de carácter voluntario; la subárea de contabilidad debe ser objetivo de una atención especial, con el fin de que ésta se lleve al día, se registren los hechos económicos de acuerdo con los principios contables que son de aplicación y se ofrezca información fiable de la situación financiera de la entidad; debe existir un plan de inversiones que resulte realista; las modalidades de la función interventora deben aplicarse con el fin de mejorar el control interno; la intervención no debe participar en la gestión económica de la entidad, para que así exista una adecuada segregación de funciones; y el Ayuntamiento debe llevar a la práctica» una serie de medidas para mejorar la seguridad y la eficacia del entorno tecnológico.

Asignaciones a los partidos

Por otra parte, el informe de fiscalización advierte en cuanto a las asignaciones que reciben los grupos municipales que estos «no llevan una contabilidad específica de estas asignaciones, ni se han puesto nunca a disposición del pleno, porque no han sido solicitadas». Estas asignaciones van en función del número de concejales, ingresando el PP 11.400 euros (100 euros por edil al mes más un fijo mensual de 250), PSOE, Compromís y C's 6.600 euros cada uno, EU y PDC 5.400 euros y Demòcrates 4.200 euros. A este respecto desde la Gestora de Vecinos reclamaron que los grupos políticos justifiquen estos gastos debidamente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats